4.6
(12)

El implanon es un implante anticonceptivo (contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel, ésta es una hormona femenina que se parece a la progesterona) precargado en un aplicador desechable. Veamos algunas de las respuesta que nos ha preparado Auris Andrade, especialista en ginecología y obstetricia.

¿Quienes pueden usarlo?

Mujeres entre los 18 y 40 años de edad.

La protección (anticonceptiva) es durante un período de 3 años, con más de 99 % de seguridad. No protege frente a la infección por VIH (SIDA) ni frente a ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo actúa?

El implante se inserta justo bajo la piel. El principio activo, etonogestrel actúa de dos formas: – Impide la liberación de un óvulo de los ovarios (mes a mes) – Produce cambios en el cuello uterino (aumento de secreción) que dificultan la entrada del semen en el útero.

¿Quienes no pueden usar implanon?

  • Si es alérgica al componente etonogestrel.
  • Si padece o tuvo antecedente trombosis.
  • Si padece o ha padecido ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Si ha tenido cáncer de mama o de los órganos genitales o hay sospechas de que pudiera tenerlo.
  • Si usted tiene cualquier sangrado vaginal (sin diagnóstico). 

Es importante mencionar que uno de sus efectos adversos son los cambios en el patrón del sangrado.

Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso.Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración.

1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes y/o prolongados. Su patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente indica su futuro patrón de sangrado.

¿Puedo presentar quistes en los ovarios?

Con el uso de todos los anticonceptivos hormonales de dosis bajas, pueden desarrollarse pequeños ampollas o pelotitas llenas de líquido en los ovarios, que se llaman quistes ováricos y normalmente desaparecen por sí mismos. En ocasiones pueden causar ligero dolor abdominal y sólo raramente pueden causar problemas más graves.

¿Es cierto que algunos medicamentos alteran el efecto del anticonceptivo?

Si, existen medicamentos que pueden alterar no sólo el efecto del anticonceptivo sino tambien puede atribuir a exacerber (aumentar) las enfermedades ya establecidas, por ejemplo epilepsias, siempre pregunten a su médico antes de decidir el uso del anticonceptivo.

Si estoy amamantando, ¿es seguro usar el implanon?

Implanon puede utilizarse durante el periodo de lactancia, aunque una pequeña cantidad del principio activo (etonogestrel) pasa a la leche materna, no afecta a la producción o a la calidad de la leche materna, ni al crecimiento ni el desarrollo de los niños.

Los efectos adversos más frecuentes con el uso de implanon (1 de cada 10 pacientes pueden presentarlo):

  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso corporal
  • Dolor y tensión en las mamas
  • Sangrado irregular
  • Infección vaginal
  • Otros efectos o síntomas que presentes no olvides comentarlo a tu médico.

Es importante descartar embarazo previa a su colocación, debe colocarse en los primeros 5 días de la menstruacción y usar un método adicional (preservativo) los primeros quince días de su colocación para aumento de la eficacia.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!