tipos de heces según la escala de Bristol. MediQuo, Telemedicina, app, chat. salud. médico, médicos, consulta online

7 tipos de heces según la escala Bristol ¡Cuidado con la 6 y 7!

El aparato digestivo tienen como misión fundamental la digestión y absorción de nutrientes. Las heces son todo aquellos productos de desecho resultantes, tras la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos que hemos ingerido. Por lo tanto su forma y su consistencia va a depender mucho de nuestra alimentación y estilo de vida. ¡Cuidado con el tipo 6 y 7 según la escala de Bristol!. Bea Álvarez, nuestra asesora de salud y enfermera nos explica la escala de Bristol y el significado del color de las heces.

Actualmente, nos encontramos cada vez con más trastornos del ritmo intestinal, y que se presentan de diferente manera y con distinta intensidad según grupos de edad. Puede ser debido a diferentes causas, pero el estilo de vida, el estrés o estados de ansiedad, el tipo de dieta, son factores que influyen en la apariencia y evolución de las heces. 

Las manifestaciones más frecuentes que encontramos en los cambios en el ritmo intestinal son la diarrea y el estreñimientoA partir de los síntomas, se puede orientar un diagnóstico e instaurar el tratamiento que corresponda. Si vas a viajar, presta atención a la diarrea del viajero. Te contamos más en este artículo.

Científicamente existe una escala en la que se clasifican los distintos tipos de «heces» y así poder orientarnos sobre si existe alguna alteración que debamos controlar o consultar con un médico. La denominada «Escala de Bristol». En ella se clasifican las heces según su consistencia y su forma (desarrollada por Heaton y Lewis en la universidad de Bristol)

Significado de las heces, según la Escala de Bristol

  • Tipo 1. Separadas, duras y pequeñas. Indicador de que sufres estreñimiento. Trocitos separados, poco hidratados indican que seguramente bebes poca agua y que sigues una dieta muy baja en fibra. Se recomienda beber más agua y añadir a tu alimentación más frutas, verduras y hortalizas.
  • Tipo 2. Con forma alargada y llena de bultos. Este tipo de heces puede indicar también que no bebes suficiente agua y, que si no se corrige, posiblemente acaben convirtiéndose en tipo 1. Es recomendable beber más agua.
  • Tipo 3. Alargada con grietas en la superficie. Esta forma indica normalidad. Todo va bien pero aún puedes optar a conseguir un tipo mejor de heces, enriqueciendo tu dieta y aumentando el agua.
  • Tipo 4. Alargada, lisa y blanda. Son las cacas perfectas: deposiciones fáciles, alargadas y blandas. Hay un equilibrio perfecto entre la dieta y la ingesta hídrica.
  • Tipo 5. Blandas y con trozos separados o con bordes definidos. Este tipo de heces, algo más blanda, separada pero con bordes definidos puede indicar que la comida no se ha digerido correctamente.
  • Tipo 6. Heces blandas y con trozos separados y bordes pegados. Los trozos de heces acuosos y con consistencia pastosa indican que sufrimos diarrea. Debemos permanecer alerta y si persiste, es recomendable consultar al médico.
  • Tipo 7. Heces acuosas, sin forma y continuas. Es diarrea. Esta situación exige control, si persiste puede derivar en deshidratación. No se están absorbiendo los nutrientes de manera eficaz. Es aconsejable consultar al médico. Se indica tomar suero oral, que tienen la concentración de electrolitos adecuada para una correcta hidratación.

El color de las heces

Además de la consistencia podemos definir  al color de las heces, que nos indicará su composición. En muchos casos una coloración fuera de lo habitual (lo normal es que sea marrón) puede deberse a los pigmentos que contienen los alimentos.

  • Marrón: Es el color ideal de las heces. Todo va bien.
  • Verde: Tránsito rápido (los alimentos han pasado muy rápido por el tubo digestivo)
  • Amarilla: Relacionado con un problema en la eliminación de bilis, ser celíaco o sufrir hepatitis.
  • Roja: se produce por sangrado en el intestino grueso o hemorroides. Importante consultar con un médico.
  • Negra: puede estar causada por tratamiento con hierro (suplementación) o presencia de sangre procedente del intestino delgado o del tubo digestivo. Se recomienda consultar con un médico. Sigue estos consejos para mejorar la anemia ferropénica.
  • Blanca: Falta de bilis o a una mala absorción de grasas.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario