5
(1)

La hCG es la hormona específica del embarazo, la cual es de mucho interés para las mujeres embarazadas. Esta hormona mantiene el cuerpo lúteo hasta que la placenta es capaz de sintetizar la progesterona y evita nuevas ovulaciones. Es la hormona que permite diagnosticar el embarazo y es la responsable de todos los síntomas tempranos del embarazo. Alcanza su pico máximo a los 60-80 días de gestación. Se puede presentar durante el embarazo en orina y sangre.

A la hora de realizar la prueba de la hCG, en ocasiones hablamos de la beta – hCG, esto es porque esta formada por dos subunidades, Alfa y Beta. la Beta es la exclusiva producida por la hCG y la que detectan las pruebas de embarazo. La fracción Alfa puede ser también segregada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH) o la hormona folículo estimulante (FSH)

Niveles durante el embarazo

Normalmente los análisis de hCG en orina se usan para pruebas de embarazo de rutina. La prueba no mide la cantidad exacta, solo detecta su presencia. Hay gran variedad de test de orina en farmacia para poder realizar esta prueba desde casa.

La prueba en sangre permite cuantificar además de la presencia de hCG su cantidad, confirmando el embarazo y su evolución.

Por lo general los niveles de hCG se duplican cada 48-72 horas. Esto significa que si tu beta hCG es de 150 mUI/ml el lunes, debería situarse en un valor aproximado a 300 mUI/ml entre el miércoles y el jueves

Durante el primer trimestre, va aumentando hasta un pico de concentración en la semana 12-14 de embarazo que puede superar las 200.000 mUI/ml. A partir de la semana 12 puede empezar la bajada paulatina de los valores de la hormona y es por ese motivo que la mujer embarazada empieza a encontrarse mejor en el inicio del segundo trimestre.

Se establecen intervalos de referencia de la hormona en sangre según las semanas de embarazo:

Hormona embarazo HCG_mediquo

Se ha de tener en cuenta que estos valores de referencia son orientativos y pueden variar entre unas mujeres y otras. Lo más importante del valor beta es su incremento a medida que avance la gestación.

Si te interesa saber más sobre las hormonas durante el embarazo puedes consultar estos artículos de nuestro blog:

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!