Hormonas e infertilidad femenina mediQuo. Salud. Auris Andrade. Ginecología. Mujer

Hormonas e infertilidad femenina

Las alteraciones hormonales son una de las causas más comunes que pueden provocar infertilidad, debido a que se afecta la ovulación, cómo es el caso de que no ocurra (anovulación) y lo podemos saber porque se ausenta también la menstruación.

Las mujeres de todas las edades pueden tener algún desorden hormonal, pero principalmente las de 20 y 40 años. 

¿Cuáles son las hormonas o enfermedades frecuentes que afectan la fertilidad en la mujer?

La función de la tiroides, tanto el hipotiroidismo como hipertiroidismo causan afectación al ciclo menstrual por lo tanto al periodo fértil, es adecuado saber con el perfil tiroideo, y de estar alterado se indica tratamiento ajustando dosis según los valores y el peso de la paciente y deberá mejorar todo.

  1. La glicemia y la insulina, tener diabetes o resistencia a la insulina, más sobrepeso, va a causar también alteraciones en las hormonas sexuales, afectando ciclo menstrual y fértil, de igual manera hasta no tener el tratamiento y dosis adecuada, esto no mejora, puede que te sientas bien, y al  vez tener estos valores alterado. Se evalúa mediante un análisis llamado Curva de tolerancia de insulina y glicemia.
  2. Las hormonas previamente descritas pueden estar asociadas a una enfermedad llamada Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP, sin embargo están los Andrógenos (hormonas masculinas) que pueden estar también afectadas y ser la causa de tu infertilidad, es adecuado evaluar los síntomas, ecografía pélvica y el perfil androgénico.
  3. La prolactina, es la hormona que aumenta en el embarazo y lactancia para la producción de la leche, pero sin tener estas condiciones puede verse alterada, causando menstruaciones irregulares, escasas o ausentes por la anovulación, se indica el análisis de la prolactina. Hay otro síntoma que puede presentarse de estar alterada esta hormona y es la presencia de escaso líquido blanquecino a través de los pezones (galactorrea), así que si te ocurre ya sabes que esto no es normal, e incluso puede estar afectada tu libido (deseo sexual).
  4. La hormona antimulleriana es una sustancia producida en las células de los folículos del ovario y evalúa la cantidad de folículos que tiene la mujer (su reserva ovárica), y junto a la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y Estradiol, evaluamos la capacidad funcional de tus ovarios.

Algunos trastornos hormonales suelen ser muy comunes y sobre todo frecuentes, es importante saber y descartar si se sufre de alguna, para dar el tratamiento oportuno, y estas dificultades pueden superarse y a así poder lograr el sueño de ser padres.

Texto. Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Karla a las 3:45 pm

    Tengo kistes ovaristicos y kiero salir embarazada será ke puedo tomar las pastillas clofesol citrato de clomifeno

    1. mediQuo a las 9:53 am

      Hola Karla. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario