diferencia entre los test para detectar la enfermedad o inmunidad, pcr, serología, antígenos, test rápidos, mediquo, salud, telemedicina, consulta médica

Diferencias entre PCR, test de antígenos, serológicos y rápidos

Cada día aparecen test nuevos para detectar esta enfermedad tan presente, unos rápidos, otros más lentos, unos en sangre, otros en nariz …Pero, ¿Qué diferencia hay entre cada uno de ellos? ¿Para que se usan?  ¿Cuál me conviene hacer?

En primer lugar tenemos que diferenciar dos tipos de test: los que se sacan en el momento agudo de la infección (cuando tenemos síntomas) y los que se sacan a posteriori cuando hemos pasado ya la enfermedad. 

Los primeros nos dan información acerca de si esos síntomas que tenemos son por la enfermedad o no, y los segundos nos dicen si lo hemos pasado hace tiempo y tenemos inmunidad.

Para cuando tenemos síntomas
  • PCR:

La PCR es de las primeras pruebas que salieron. Consiste en un bastoncito que se mete por la nariz para extraer una muestra de la zona de detrás de la garganta en donde se acantona el virus. Esta muestra se lleva al laboratorio en un tubo donde se analiza en unas 24-48h y nos dicen si estamos infectados o no. Lo que detecta es el material genético del virus en la muestra de nuestra nariz determinando así la presencia del mismo.

  • Test rápido de detección de antígenos:

Este novedoso test tiene el mismo procedimiento mediante el bastoncillo de la nariz que el de la PCR, pero a diferencia de este la muestra se analiza en el momento en un papelito parecido al de los test de embarazo. El resultado tarda en salir 5-10 minutos y lo que detecta es si hay trozos de la cápsula del virus en nuestra saliva. Se saca cuando llevamos menos de 5 días con síntomas, ya que los días posteriores es más fiable la PCR.

Para ver la inmunidad
  • Serología en sangre:

Es la prueba más fiable para determinar si tenemos anticuerpos frente a la enfermedad. Consiste en una extracción de sangre igual que cualquier analítica normal que posteriormente se envía a un laboratorio para analizar. Los resultados tardan unas 48 horas y normalmente nos determinan dos tipos de anticuerpos (la IgG, que si es positiva indica que tenemos inmunidad frente al virus y la IgM, que nos diría que en ese momento estamos luchando contra el virus).

  • Test rápido serológico:

Esta técnica determina lo mismo que la anterior pero en vez de realizarse mediante una extracción de sangre normal, únicamente se necesita una gota de sangre extraída por un pinchazo en el dedo. Se analiza en el momento en un tira reactiva que nos indica si tenemos o no presencia de anticuerpos. A diferencia de la anterior, esta no nos da una cantidad concreta de anticuerpos, solo nos dice si el resultado es negativo o positivo y muchas veces tampoco distingue entre los dos tipos de anticuerpos (IgG y IgM).

Texto por la Dra. Paula G. Amorós

¿Tienes dudas? Consulta en el chat

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario