Consejos para cuidar tu corazón y llevar un estilo de vida más saludable. MediQuo, tu amigo méidco. Chat médico. Cardiología.

Los 10 mejores consejos médicos para cuidar tu corazón

La primera causa de muerte es debida a las enfermedades de nuestro corazón en las que se incluyen otras enfermedades como lo son las cardiovasculares y las que dañan al cerebro. Factores como la mala alimentación, la mala calidad de vida o el sedentarismo, el alcohol, tabaco, otras sustancias tóxicas, enfermedades como la hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y estrés  aumentan el riesgo de sufrirlas. En el menor de los casos, hay aspectos como son la edad o la genética que también son factores que afecta a la salud de nuestro corazón y por ello lo debilitan. Se estima que la cifra vaya en aumento en la próxima década.

Según nuestros expertos médicos, la solución será realizar pequeños cambios en nuestro hábitos de vida, sobre todo apoyarnos en una alimentación rica, con productos de temporada, evitando los alimentos ultraprocesados y reduciendo el número de bebidas azucaradas.

Tras varios estudios en la población adulta, se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Se consume con frecuencia carnes rojas
  • Hay un déficit en vitaminas y nutrientes del grupo de los vegetales y las frutas
  • Se ingiere un alto contenido de grasas saturadas y azúcares añadidos

 

Consejos para cuidar tu corazón y llevar un estilo de vida más saludable. MediQuo, tu amigo méidco. Chat médico. Cardiología.

¿Quieres empezar a cuidar tu corazón?

A continuación detallamos los consejos que debes seguir para cuidar tu corazón:

  1. Duerme y descansa lo necesario. ¿Tienes insomnio? Lee más información sobre la higiene del sueño.
  2. Controla tu presión arterial. La hipertensión aumenta el bombeo de tu corazón y esto hace que se debiliten más rápido. Mira tu frecuencia cardíaca y no dudes en consultar con nuestros médicos tus resultados.
  3. Evita el alcohol. Es un adictivo muy poderoso y el consumo es una de las primeras causas de mortalidad que se puede prevenir reduciendo su consumo.
  4. Bebe al menos 2 litros de agua cada día.
  5. Controla tu peso. Tu IMC determinará el grado de tu peso. Para calcularlo debes dividir tu peso entre la altura elevada al cuadrado. Estarás en un peso normal si el resultado está comprendido entre los 18.50 y los 24.99.
  6. Deja de fumar. El tabaco multiplica el riesgo de sufrir un ataque cerebral o cardiovascular. ¿Quieres dejar de fumar? ¡Habla con nuestros médicos!
  7. Toma 2-3 raciones de pescado a la semana. aumentará la prevención para reducir las enfermedades que afecten al corazón. Evita carnes rojas ya que aumentan el riesgo cardiovascular.
  8. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres. Son todo beneficios para la salud y en la dieta mediterránea no pueden faltar.
  9. Apuesta por hidratos integrales, estarás disminuyendo el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes tipo 2.
  10. Evita el sedentarismo y aumenta tu actividad física. Caminar es una opción muy saludable que puedes llevar a cabo cada día, cómo mínimo 30 minutos.

Recuerda acudir frecuentemente a tu médico si padeces algunas de las enfermedades arriba nombradas para que tengas un control de todo.

Ahora ya sabes que el cambio es posible y tu corazón te lo agradecerá. Mejora tu calidad y estilo de vida si ya has sufrido alguna de las enfermedades cardiovasculares antes mencionadas.

¿Tienes dudas? Esperamos tus comentarios.

 

Consejos para cuidar tu corazón y llevar un estilo de vida más saludable. MediQuo, tu amigo méidco. Chat médico. Cardiología.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

12 comentarios

  1. Surilenny a las 9:35 pm

    Tengo mucho estrés pienso muchísimo y casi no duermo

    1. mediQuo a las 2:51 pm

      Hola Surilenny ¿Desde cuándo estás en esa situación?

  2. Luis a las 10:34 pm

    Buena recomendacion

    1. mediQuo a las 2:50 pm

      ¡Muchas gracias Luis! Comparte esta información para que todas sigan estos consejos.

  3. Lisandro Velásquez a las 12:17 am

    Muy útil sus orientaciones gracias

    1. mediQuo a las 2:49 pm

      Muchas gracias Lisandro! Comparte esta información si crees que también puedes ayudar a alguien. Saludos.

  4. Yakaira a las 3:15 am

    Hola buenas tardes mi nombre es yakaira y sufro de precio alta tengo hipotiroidismo y estoy tomando emefromina 800 porque me encontraron la azúcar alta en verdad me gusto mucho su consejo

    1. mediQuo a las 2:48 pm

      ¡Muchas gracias por leernos! Cuidar el corazón es tarea fácil, te animo a que lo sigas haciendo. Cualquier duda nos dices. Siempre os leemos.

  5. Jeudith Sandoval Quesada a las 7:59 am

    Hola mira mi pregunta es un poco complicada yo tengo hipertiroidismo. Y estuve con muchos nervios pues me e echo un montón de electros y pues antes salido bien me hice una placa de tórax y un examen de sangre del corazón . El padecer hipertiroidismo me mandaron a tomar una pastilla la Propranolol para que las palpitaciones no se dieran. Pues en un electro salí con bradicardia y le dijeron que eso provoca paros respiratorios estoy muy asustada necesito que me expliquen xfavor.

    1. mediQuo a las 2:48 pm

      Hola Jeudith, lo mejor que puedes hacer es hablar con uno de nuestros especialistas médicos en la app para que te pueda explicar todo lo que necesitas saber. Estás en buenas manos. Gracias por leernos y sigue cuidando tu corazón.

  6. ROSA MARIA a las 4:09 pm

    Podria dejar de fumar por cuenta ajena. He hecho varios intentos pero siempre me puede mas la ansiedad que la voluntad. Me gustaria obtener informacion de ayuda.

    1. mediQuo a las 9:47 am

      Hola Rosa, sabemos que es un proceso que a veces cuesta pero no te rindas, estás más cerca de conseguirlo. Te paso el siguiente artículo que haya de sobre cómo dejar de fumar. https://blog.mediquo.com/como-dejar-de-fumar/ Espero que te sirva de mucha ayuda. ¡Ánimo!

Deja un comentario