Bronquiolitis, virus, infección, vías respiratorias, pediatría, médicos, mediquo. Salud

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección aguda producida por un virus: produce inflamación de las vías aéreas de menor calibre (bronquiolos) y tras un período catarral, cursa con inflamación de los bronquiolos inferiores y con obstrucción debido al aumento en la producción de moco. 

Es la infección del sistema respiratorio inferior más frecuente en el lactante, convirtiéndose en la primera causa de hospitalización en menores de dos años, especialmente en menores de 12 meses. Un 10% de los casos requiere de tratamiento y seguimiento en la UCIP.

Causas

La bronquiolitis es una infección viral producida en la mayoría de los casos por el VRS, (virus sincitial respiratorio). Es la causa más frecuente (75% de los casos), especialmente durante las epidemias y en los pacientes hospitalizados. Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: adenovirus, influenza, parainfluenza.

El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando alguien próximo al niño infectado por un virus:

  • Estornuda o tose cerca (las pequeñas gotitas que salen despedidas al aire, son inhaladas por el lactante)
  • Comparte objetos o juguetes que luego toca o se mete en la boca.

Diagnóstico

Basado primordialmente en la sintomatología, empezando como un catarro de vías altas: mucosidad nasal, tos ,estornudos, acompañado a veces de febrícula o fiebre. En el transcurso de 2 ó 3 días, se agudiza la tos y aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior: respiración más rápida y superficial (taquipnea), esfuerzo al respirar (disnea) e irritabilidad. En los casos más graves, la dificultad respiratoria es muy aguda, y el niño se encuentra decaído y desganado (llegando incluso a rechazar alimento).

Tratamiento

Habitualmente dura entre dos o tres semanas, y dependerá del grado de gravedad de la bronquiolitis. 

En casos leves, se basa en tratamiento sintomático:  hidratación y lavados nasales, para mejorar la obstrucción nasal y congestión, así como observación de la progresión de la enfermedad. Es importante vigilar los cambios en el patrón respiratorio: dificultad para respirar, no poder hablar o llorar por la dificultad para respirar, emitir ruidos respiratorios.

En casos moderados, quizá precise tratamiento con oxigenoterapia para mantener buena saturación de oxígeno y aliviar el trabajo respiratorio, así como soporte farmacológico si el pediatra lo considera, con nebulizadores (suero hipertónico o broncodilatadores), corticoides, etc.. Los antibióticos no son eficaces, se usan para tratar infecciones bacterianas y la bronquiolitis está causada por  un virus.

En casos graves con el fin de disminuir el esfuerzo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso y evitar la intubación en niños con riesgo de llegar a la  insuficiencia respiratoria, se aplica ALTO FLUJO. Es un dispositivo respiratorio que permite humidificar y calentar una barrera de aire de oxígeno en concentraciones variables,administrado a través de gafas nasales:. El calor y la alta humedad en fase de vapor hacen que se toleren fácilmente flujos altos que reducen la inflamación y la sequedad de las vías aéreas. Puede iniciarse en servicio de urgencias o en planta de hospitalización.

Para no llegar a estos casos más graves, con ingresos incluso en uci pediátrica, es muy importante la prevención, que consiste en minimizar el riesgo de contagio mediante lavado de manos (con jabón o soluciones alcohólicas), evitar el contacto con enfermos, así como evitar la exposición al humo del tabaco.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario