hiperventilación, ataque de pánico, ansiedad, agorafobia. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Ataque de pánico: causas, síntomas y tratamiento

Seguro que en más de una ocasión has podido pasar por una situación similar a la de un ataque de pánico, bien sea por pensamientos muy negativos, por miedos interiorizados o incluso cuando no hay un peligro real. El pánico no distingue ni de edad ni de sexo. La emoción experimentada en momentos previos nos traen pensamientos de incertidumbre y miedos que nos llevan a perder el control de la situación. Es en ese preciso instante cuando empezamos a hiperventilar, el corazón se nos acelera, nuestras manos tiemblan y sudan sin ningún control, quedando bloqueados.

Para abordar este tema, nuestro doctor Josecarlo Gutierrez, médico general, nos recomienda conocer el significado de pánico, como tal,  y saber qué situaciones nos llevan a ese estado. El ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual la persona tiene ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir y es posible que se llegue a pensar que se puede sufrir un ataque al corazón. A diferencia de la ansiedad, el ataque de pánico es momentáneo y puede durar de minutos a horas, mientras que la ansiedad persiste día tras día.

hiperventilación, ataque de pánico, ansiedad, agorafobia. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué síntomas puedo presentar?

Son varios los síntomas que pueden estar presentes en un trastorno de pánico y una vez detectados, debemos trabajar las emociones y la ansiedad:

  • Dolor torácico
  • Miedo a morir
  • Muerte inminente
  • Asfixia
  • Desmayo
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Temblor
  • Sudor o sofocos
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo en ciertas zonas del cuerpo

Generalmente, el trastorno de pánico está acompañado por otros trastornos como la ansiedad,  la agorafobia, la depresión y/o problemas por abuso de sustancias. Según diversos estudios, el 30% o más de las personas con trastornos de pánico también sufren de depresión y deben estar bajo control médico.

¿Qué puedo hacer para controlarlo?

Cuando se trata de ataques de pánico hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte. Lo primero es no asustarse de la situación, ya que esto empeoraría tu estado. Una vez seas consciente, toma agua, respira y si estás en un espacio cerrado sal a tomar el aire. Si has podido detectar los pensamientos negativos, haz el ejercicio de viajar con la mente a un lugar donde sabes que puedes estar feliz. Llama a un familiar o amigo, distrae tu atención con otro tema, escucha música e incluso realiza ejercicios de relajación y aprende a controlar tu respiración.

hiperventilación, ataque de pánico, ansiedad, agorafobia. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿La medicación me cura?

El medicamento puede usarse para controlar temporalmente o reducir algunos de los síntomas del desorden de pánico. Sin embargo, no cura ni resuelve el problema. El mejor tratamiento que está comprobado y que tiene mayor eficacia es la psicoterapia. Los medicamentos  bajo prescripción médica que se usan para los ataques de pánico y el desorden de pánico incluyen:

  • Antidepresivos
  • Benzodiacepinas

Nuestro doctor, nos indica que afrontar la situación requiere tiempo y paciencia para redefinir las actitudes frente al miedo externo y así poder controlarlo, el estrés nos llevará a la ansiedad y es mejor controlarlo con unas buenas pautas. Si te has visto reflejado en este artículo, consulta a nuestros médicos para empezar a controlar tu mente cuanto antes.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

31 comentarios

  1. Estefania 14/08/2018 a las 11:25 am

    Hola yo e tenido varios susto y ansiedad todos loa dias y llevo años sufriendola

    1. mediQuo 14/08/2018 a las 11:26 am

      Hola Estefanía! te recomiendo que consultes con uno de nuestros médicos para que empieces a controlar esa situación. Gracias por leernos. Un saludo.

  2. Manuela fresnedoso 14/08/2018 a las 11:31 am

    Buenas soy Manoli Ortiz y si tengo ..esos procesos tan horribles ..Que indican .por ejemplo siento que la vida se me va por momentos todo mi cuerpo de descompone ..siento que me muero como si me diera un infarto el cordón se acelera no puedo respirar bien siento que me voy a desmaya por momentos y muchas cosas más y es horrible esta sensación me tomo abeces el diazepan.de 5 ml .y eso abrmeces me ayuda pero lo que quisiera es que no me diera estas cosas que me hacen inútil para todo no puedo salir por que me pongo peor me da miedo estar sola cuando me entra esto por que no se relajarme incluso me entra más miedo y pienso que me voy a morir por que no puedo controlarlo es una situación horrible que no te deja hacer vida normal ….sólo desesperación ..y miedo gracias y ojala aiga algo para esta horrible situación gracias

    1. mediQuo 14/08/2018 a las 11:44 am

      Hola Manoli! Gracias por estar ahí y leernos. Te animo a que hables con nuestros médicos en la app, siempre que necesites estarán ahí para ayudarte. Ánimo y seguro que con nuestra ayuda sales de esa situación. Estamos aquí para lo que necesites. Un saludo y feliz día.

  3. María 14/08/2018 a las 12:59 pm

    Yo también sufro esos ataques. Se me tapona la nariz y no me entra aire y los músculos le los noto engarrotados y las manos y los pies me empiezan a sudar y el corazón a mil. Me podrían ayudar?muchas gracias

    1. mediQuo 14/08/2018 a las 2:18 pm

      Hola María! habla directamente con nuestro médico en el chat. Estará encantado de poder ayudarte. Un saludo y ánimo 😉

  4. Rocio 14/08/2018 a las 4:09 pm

    A mi me sucedió solo dos veces x suerte es horrible no podía respirar… Y una vez casi desmayo x suerte se fue solo…. Lo único q me quedo es depresión mayor

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 14/08/2018 a las 4:39 pm

      Los ataques de pánico son una sensación desagradable pero es importante conocer sus síntomas y desarrollo para poder entenderlo y así poder evitarlos. Le invito a nuestra App si tiene dudas. Un saludo .

  5. Vannesa 14/08/2018 a las 4:09 pm

    Yo tenía pero era el síntoma de la válvula mistral a los 19 años tome corbis y tomo Adiós ataque

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 14/08/2018 a las 4:42 pm

      Si tiene dudas sobre los ataques de pánico puede consultar con nosotros en nuestra app. Un saludo.

  6. Mara quevedo 14/08/2018 a las 4:09 pm

    Hola yo sufro de esos ataques de pánico taquicardia y falta de aire..

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 14/08/2018 a las 4:43 pm

      Los síntomas como indicamos en el artículo son reconocidos y variados, pero se puede tratar estos así como llevar una vida normal. Le invito a nuestra app para obtener mayor información. Un saludo.

  7. Noelia 14/08/2018 a las 4:18 pm

    Llevo 6 años con ansiedad generalizada, ademas desarrolle ataques de panico y en el ultimo año agorafobia.
    Ya estuve en tratamiento psicologico y psiquiatrico tambien.
    Aconsejo a quien lo padezca, aceptarlo. Saber que no van a morir, decir lo que piensan y no cargar con culpas ajenas.

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 14/08/2018 a las 4:45 pm

      Muchas gracias por sus consejos, siempre ayuda a quienes sufren de este trastorno y es un apoyo saber que se puede controlar y que los miedos que crea no conllevan a ese final que se crea en la mente en el momento de sufrir estos ataques. Invitamos a los que tengan dudas o quieran saber un poco mas a consultar en nuestra App.

  8. Johanna 14/08/2018 a las 4:21 pm

    Hola buen dia.. En mi caso mi miedo empezo después que me separe hace tres años.. Y él fallecimiento de mi papa.. Es quedarme sola en casa.. Tiene cura..?? Algún tratamiento que no sea medicación ya que tengo problemas en él hígado.. Muchas gracias

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 14/08/2018 a las 4:47 pm

      Es bueno ser conscientes del desencadenante de estos ataques, así se puede trabajar sobre esta base. Los ataques se pueden controlar y se puede llevar una vida normal, Hay terapias no medicamentosas que ayudan a el control de estos así como medicina alternativa que se puede utilizar. Le invitamos a consultar en nuestra app para poder informarle de mejor manera. Un saludo y ánimos!!

  9. maria castrillo 14/08/2018 a las 6:35 pm

    buenas tardes sufro de ataques de panico pienso q voy a morir .no me gusta estar sola siento a me puede pasar algo.años atras me diasnosticaron trastorno de ansiedad generalizadA.mi siauiatr en puerto rico.Hora estoy en texas y no e recibido tratamiento no consigo siauiatra

    1. mediQuo 16/08/2018 a las 11:00 am

      Hola María! Consulta con los médicos que están disponibles en el chat médico para que te puedan ayudar con cualquier duda que tengas. Un saludo.

  10. Wendy castillo 14/08/2018 a las 6:40 pm

    Buenos días cómo puedo hablar con el especialista en línea no lo hay y mi situación realmente es ya muy difícil x favor necesito ayuda

    1. mediQuo 16/08/2018 a las 11:00 am

      Hola Wendy! consulta con uno de nuestros médicos generales a través del chat médico. Ellos estarán encantados de poder ayudarte. Un saludo.

  11. Jose C 14/08/2018 a las 7:15 pm

    Buenos días e sufrido algunas veces esos ataques de pánico y ansiedad pero gracias a Dios y tratamiento en sipcologia ya me estoy recuerando.
    Gracias por los consejos

    1. mediQuo 15/08/2018 a las 10:21 pm

      ¡Muchas gracias por leernos Jose C! Nos alegramos que estés mejorando con el tratamiento. Cualquier duda, consulta a nuestros médicos en la app, ellos estarán encantados de poder ayudarte. Un saludo.

  12. Julio César Gutiérrez martinez 14/08/2018 a las 9:48 pm

    Hola yo tengo tres meses con ese problema q ago

    1. mediQuo 15/08/2018 a las 10:20 pm

      Hola Julio! Consulta a nuestros médico en el chat de la aplicación. Ellos te podrán ayudar en lo que necesites. Un saludo y ánimo.

  13. Ricardo 16/08/2018 a las 7:23 pm

    Hola tengo ansiedad por más de tres años esto va y viene aveces estoy bien y luego regresa y la verdad se sufre mucho uno los síntomas es el ataque de pánico entros síntomas quisiera saber con qué especialista podría tratarme.
    Por otro lado puedo entender a todos aquí en este blog por lo que están pasando lo unico que puedo acotar o decirles es que si se puede salir de esto se que todo esto va terminar solo depende de nosotros de esforzarnos por salir a adelante por más que ya no se pueda siempre hay esa pequeña fuerza que aún queda en nosotros la vida es hermosa estimados se que aveces ya todo cansa estar siempre en ese trance y estar pasando por los síntomas que presenta la ansiedad o lo que estés pasando TU PUEDES Y SOLAMENTE TU Y TU REFUERZO JUNTOS HARÁ QUE VALGA LA PENA.
    Si entran en tratamiento se darán cuenta que las cosas cambiarán para bien pero una ves que se sientan bien no dejen el tratamiento por qué es el error que cometen todos VAMOS ANIMOS A TODOS
    Y gracias por crear esta app se que ayudará a muchos 😊

    1. mediQuo 17/08/2018 a las 4:50 pm

      ¡Muchas gracias por leernos y dejar tu comentario! Seguro que ayudas a muchos que están pasando por una situación así. Ánimo a todos y siempre se sale adelante. Saludos.

  14. Guadalupe ortega salinas 20/08/2018 a las 2:31 am

    Grasias por la ayuda años que sufro crisis de panico desde que mi hija se enfermo de exizofrenia es orrible siento morir

    1. mediQuo 20/08/2018 a las 5:48 pm

      Hola Guadalupe, si necesitas ayuda, no dudes en consultar a nuestros médicos a través de la aplicación. Un saludo y gracias por leernos.

  15. Angelica 24/08/2018 a las 4:49 pm

    Yo de igual forma sufri de ataque de pánico, actualmente estoy medicada y eso me ayudo mucho, ya que me sentia morir y solo paraba en mi cama porqur hasta salir no podía, pero graciad a dios con el.tratamiento que me dieron eh podido levantarme , aun asi a veces se q es un poco difícil y se que deberia ir con un psicoterapeuta para poder saber qur tipo de respiraciones puedo hacer una vez ya deje de dedicarme.

    1. mediQuo 27/08/2018 a las 10:30 am

      ¡Muchas gracias por leernos! Un saludo y cuídate.

  16. Rosa De cena 23/03/2019 a las 3:07 pm

    ¡Me encarnan, Sus orientaciónes,gracias!

Deja un comentario