Alimentación hipertiroidismo. Tiroides, glándula. síntomas, causas y tratamiento. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

¿Qué puedo comer si tengo hipertiroidismo?

4.4
(298)

¿Tienes apetito y comes de todo, pero sin embargo bajas de peso? Podría ser una buena noticia o no: podrías padecer hipertiroidismo y no saberlo.

Tal como mencionábamos en el artículo de la alimentación del hipotiroidismo, la glándula tiroides se encuentra en el cuello y tiene la función de regular el metabolismo, a través de la producción de dos hormonas: la T4 (tiroxina) y la T3 (triyodotironina). Estas hormonas tiroideas son esenciales para sintetizar proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células. Juegan un papel importante en el periodo de crecimiento y desarrollo.

El hipertiroidismo se genera cuando existe un exceso de producción de hormonas tiroideas, lo que provoca la aceleración de las funciones de los órganos.
Es una enfermedad que afecta alrededor del 1% de la población, con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 40 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Podrías sentir los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso, pese a tener apetito
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Insomnio
  • Sudoración excesiva
  • Debilidad muscular
  • Hinchazón en la zona de cuello (Bocio)

¿Cuáles son las causas?

Existen tres grandes causas que derivan en hipertiroidismo:

  • Enfermedad de Graves. Es la causa más común. Es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos del sistema inmunitario estimulan “por error” la glándula tiroides para que produzca T4 en exceso. Los anticuerpos atacan por equivocación a la tiroides y, en ocasiones, al tejido que se encuentra detrás de los ojos (oftalmopatía de Graves) y la piel (dermopatía de Graves).
  • Nódulos tiroideos. Es cuando uno o más adenomas de la tiroides producen demasiada T4. Un adenoma es un tumor benigno que se genera en el interior de la glándula, lo que puede causar un agrandamiento de la tiroides.
  • Tiroiditis. Es una inflamación que puede provocar que un exceso de hormona tiroidea almacenada en la glándula se filtre en el torrente sanguíneo.
Alimentación hipertiroidismo. Tiroides, glándula. síntomas, causas y tratamiento. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.
Exoftalmo, con mirada de terror, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de arenilla o cuerpo extraño a nivel ocular, es lo que puede provocar el hipertiroidismo.

¿Qué puedo comer para contrarrestarlo?

La clave es controlar el consumo de yodo, ya que estimula la producción de hormonas tiroideas, y lo que tú necesitas es disminuirla. Evita la sal yodada y reemplázala por una sal dietética. No obstante, la dieta es un apoyo al tratamiento farmacológico que tendrá que valorar tu médico.

Otros alimentos con alto contenido en yodo que debes evitar:

  • Ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
  • Hierbas o especias que deberían evitarse: El hinojo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.
  • Las algas marinas y los mariscos, ya que contienen mucho yodo.

Alimentos que deberías incluir en tu dieta:

  • Alimentos de la familia de las crucíferas (brécol, col, col de Bruselas, rúcula, coliflor, nabo, rábano, etc.), por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
  • Legumbres.
  • Frutos secos como las castañas, nueces, o cacahuetes.
  • Apio, naranjas, limones, calabazas, higos, o lechuga.
  • Pimientos, pepinos, zanahorias, aguacate, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo.
  • Granada y uva, que disminuyen la producción de hormonas tiroideas.
  • Cebollas, espárragos, endivias, melones, perejil o patatas, alimentos ricos en litio.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

24 comentarios

  1. xoana 26/10/2018 a las 6:28 pm

    hola por que me duele mucho la espalda la cabeza el pecho y bajo de peso teniendo apetito la garganta siempre la siento atorada me siento siempre cansada que puede ser

    1. mediQuo 28/10/2018 a las 11:00 pm

      Hola Xoana, con todos los síntomas que estás presentando lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico y realizarte un chequeo. Esperamos que te mejores mucho.

  2. Hazel 29/10/2018 a las 5:05 pm

    Hola bueno día. Yo suelo adelgazar y engorda y tengo aveces molestia y hasta adormecido me he sentido la glándulas .

    1. mediQuo 29/10/2018 a las 5:30 pm

      Hola Hazel, debes consultar con un médico para que te vea y seguidamente hacerte un análisis para conocer esos cambios. Gracias por leernos. No dudes en consultar a nuestros médicos del chat siempre que lo necesites.

      1. Hazel 30/10/2018 a las 11:13 am

        Ok.muchas gracias Y un cordial saludos !Buen dia! 😉

  3. Carla 05/11/2018 a las 10:59 pm

    Hola a mi se me adormese el braso aveces la pierna como si me pesara me asuste mucho

  4. Carla 05/11/2018 a las 11:01 pm

    En mi caso me pasa como que se me duerme el brazo la pierna . Como una devilidad muscular me asuste mucho aunque la culpa la tengo yo hace un mes deje la levo

  5. Miguel mendoza 01/04/2020 a las 3:35 pm

    Hola tengo hipertiroidismo que de o comer y que no puedo comer y si dejo el tratamiento que tanto me perjudica

    1. Dolly 25/09/2020 a las 7:33 pm

      Buenas tardes mi hijo de 19 años con varias patologías de salud… en los exámenes por dos oportunidades el resultado de el examen Tiroideo los resultados son 70.4 y 70.8 estoy muy preocupada por esta situación..
      Gracias

      1. mediQuo 28/09/2020 a las 9:39 am

        Hola Dolly. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Claudia 09/05/2020 a las 11:31 am

    Yo tambien es tenido hipertiroidismo ya siempre muy cansada y debil y muy delgalda

    1. mediQuo 15/05/2020 a las 8:10 am

      Hola Claudia, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  7. Elizabet 12/06/2020 a las 12:00 am

    Hola, yo tengo hipertiroidismo y siento ansias de comer pero cada vez más estoy engordando, también la garganta siento dolor de garganta en la glándula de tiroides y dificultad para la respiración. Sera porque dejé de tomar mis pastillas?

    1. mediQuo 12/06/2020 a las 10:42 am

      Hola Elizabet, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  8. Hiro 14/07/2020 a las 10:40 pm

    Buenas tardes
    Quisiera mas detalles de los alimentos que SI puedo comer con hipertiroidismo, he visto varios post y me llevan a la duda ya que en unos dice que puedo comer soja y en otros no por ejemplo. Por favor un poquito de luz.
    Gracias por todo, un saludo.

    1. mediQuo 15/07/2020 a las 2:30 am

      Hola Hiro. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Vany 17/07/2020 a las 5:06 am

    Hola, tengo dudas sobre la alimentación. Tampoco sé que no debo comer. Desde que tengo hipertiroidismo he aumentado 20 kg. Tomo medicación pero no duermo bien

    1. mediQuo 23/07/2020 a las 11:09 am

      Hola Vany. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Gloria Paez 25/07/2020 a las 4:50 pm

    Buenos días. Quedo con una gran incógnita. Sufro de HIPERTIROIDISMO y en un lado dicen: consumir frutos secos (incluye. U nueces del Brasil, almendras etc.) en otros NO consumirlos, incluye espinacas mango, albaricoques. Que hacer entonces? Gracias!!

    1. mediQuo 27/07/2020 a las 1:52 pm

      Hola Gloria. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Maria Flor 06/08/2020 a las 6:54 pm

    Me parece excelente esta página ya q nos ayuda mucho a tener una informcion clara y precisa de nuestra enfermedad.

    1. mediQuo 07/08/2020 a las 1:02 pm

      Muchas gracias María Flor. Estamos encantados de seguir ayudándote con nuestros consejos de salud que publicamos a diario en el blog. Recuerda que también puedes consultar directamente en el chat y unirte a la comunidad de salud de mediQuo.

  12. Aide 04/09/2020 a las 6:21 pm

    Buenos días a mi esposo ase dos meses le detectaron hiepertiroidismo pir favor si me pueden ayudar con una dieta para su alimentación ya que e leído varios artículos y tiene diferentes informaciones y con esto que esta pasando del covid el doctor sólo le dijo que aga dieta que evite el azúcar las harinas mariscos y carnes rojas por favor necesito su ayuda.

    1. mediQuo 14/09/2020 a las 9:39 am

      Hola Aide. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.