La transición del CIE-10 a CIE-11 para la clasificación de enfermedades

El 1 de enero de 2022 se ha hecho efectiva la actualización de la clasificación internacional de enfermedades, conocida por su abreviatura CIE, en inglés ICD. Esta es la onceava revisión y los cambios en la codificación son significativos. Los diagnósticos CIE nacen en 1893 como Lista Internacional de las Causas de Muerte por parte del Instituto Internacional de Estadística. A partir de la Sexta Revisión la OMS asume la actualización y publicación de los mismos incluyendo en dicha revisión las causas de morbilidad. La undécima revisión era más que necesaria: ¡la décima se había adoptado en 1990 y publicado en 1992!

El motivo de dicha clasificación nace de conocer y poder analizar, comparar y evaluar las diferentes causas de mortalidad y morbilidad de forma global y clasificarlos por países, épocas, poblaciones… Una vez más la información nos arroja datos y el análisis nos empuja a poder tomar mayor conciencia y mejores decisiones. En este gráfico facilitado por la OMS se detallan los diferentes objetivos que persigue la clasificación.

La revisión CIE-11 está disponible de forma pública a través del siguiente link. Siendo muy accesible la búsqueda de información. Inclusive es la primera vez que los códigos diagnósticos ofrecen una integración digital independiente a través de API. Esta API va a permitir a cualquier sistema o empresa que integre sus sistemas informáticos para que obtengan las 17.000 categorías de diagnóstico y más de 100.000 términos de diagnóstico médicos indexados del CIE-11 de forma automatizada. 

A parte de ser totalmente digital, la CIE-11 trae consigo otras novedades destacables como son es su estructura ontológica que permite codificar millones de términos clínicos combinando las categorías y entidades mencionadas, y a la vez conservar una integridad que hace posible la agregación coherente de los datos en diferentes usos de la CIE.

Además, la CIE-11, como no puede ser de otro modo, está vinculada a las siguientes clasificaciones y terminologías oficiales a través del componente de base de la CIE-11: 

  • Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología – CIE-O 
  • Clasificación Internacional de Causas Externas de Traumatismos – CICET 
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud – CIF
  • Clasificación Internacional de Atención Primaria – CIAP 
  • Otras terminologías tales como OrphaNet y SNOMED-CT

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario