La salud dental durante el embarazo es importante que cuides tus dientes y encías para prevenir infecciones que afecten a tu salud y a la del bebé. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecología

Así es como debes cuidar tus dientes durante el embarazo

Estás en la consulta del ginecólogo, quien te asegura que tu embarazo de cuatro meses va perfecto, que la ecografía -donde pudiste escuchar los latidos de tu bebé- ha salido bien, que los análisis son correctos, y te comenta los pasos a seguir: una nueva cita, nuevas pruebas, y te pregunta: ¿has visitado ya a tu odontólogo? Tu rostro lo dice todo: ni se te ha pasado por la cabeza. Entre todos los cuidados que estás teniendo contigo misma y con tu bebé, nunca has pensado que tu boca pudiera ser importante para tu embarazo, pero en realidad sí lo es.

La salud de tus encías y dientes es relevante para tu salud general y para la de tu embarazo. Cada vez hay más datos científicos que revelan la existencia de una estrecha relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) y los nacimientos prematuros (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) y el bajo peso al nacer (menos de 2,4 kilos).

¿Cuáles son las afecciones más comunes?

Los cambios que se experimentan durante el embarazo pueden afectar a tu salud bucal. Los más frecuentes son:

  • Caries: Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia –es más ácida- pueden contribuir a la erosión del esmalte de los dientes y a la aparición de caries.
  • Sequedad bucal: Los vaivenes hormonales pueden provocarla.
  • Gingivitis: La padece entre el 60 y el 75 % de las embarazadas y suele ocurrir entre el tercer y octavo mes de embarazo. Desaparece después del parto. Se inflaman las encías, generando dolor. Es causada por la acumulación de la placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales. Si no se trata, puede convertirse en periodontitis (infección aguda).
  • “Tumores del embarazo”: No te preocupes, no es cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas y puede causar sangrado. Pueden aparecer por exceso de placa y suelen desaparecer solos.
  • Dientes flojos: Los altos niveles de hormonas pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen firmes los dientes.

 

La salud dental durante el embarazo es importante que cuides tus dientes y encías para prevenir infecciones que afecten a tu salud y a la del bebé. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecología

¿Cómo saber si tengo problemas bucales?

Los síntomas más comunes que te alertarán son:

  • Mal aliento
  • Encías dolorosas al tacto
  • Sangrado de las encías durante el cepillado
  • Movilidad de los dientes
  • Llagas en la boca
  • Encías enrojecidas o inflamadas

Si presentas algunos de estos síntomas, no dudes en realizar una consulta al odontólogo, ya que el diagnóstico precoz de las enfermedades dentales puede prevenir males mayores a ti y a tu bebé.

¿Qué tratamiento de salud bucal debo seguir?

Las bacterias que tengas en tu boca se las pasarás a tu hijo una vez que nazca, por eso es importante mantener tu salud bucal. Algunas acciones que te ayudarán son:

  • Realiza un chequeo bucal antes de quedar embarazada.
  • Durante tu embarazo, haz controles periódicos con tu odontólogo.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza hilo dental para que la limpieza sea completa.
  • La terapia antiséptica y el tratamiento con flúor sirve para el control de las caries y para reducir la posibilidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.
  • Trata de llevar una dieta equilibrada y no abuses de bebidas azucaradas.
  • Durante el embarazo, no blanquees tus dientes.

 

La salud dental durante el embarazo es importante que cuides tus dientes y encías para prevenir infecciones que afecten a tu salud y a la del bebé. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Ginecología

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Georgina diana fonseca a las 4:38 am

    Hola nesecito ayuda por favor yo ase un año y medio

    1. mediQuo a las 12:19 pm

      Hola Georgina,
      Tienes al equipo médico y de especialistas en el chat para preguntarles directamente lo que necesites.
      ¡Gracias!

Deja un comentario