Madre midiendo la fiebre a su niño hijo y padre hablando con médico_ok

¿Tu hijo tiene fiebre? Qué hacer y qué no

¿Sabes qué hacer si tu hijo tiene fiebre? ¿Dudas con el antitérmico que le puedes dar para bajar la temperatura? ¿Lo sepultas bajo mantas y edredones? ¿Pides hora con el pediatra o te vas corriendo a urgencias? Sin duda, son preguntas que les surgen a la mayoría de los padres ya que, con los cambios de temperatura, la fiebre suele ser uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. La gripe, catarros o laringitis son algunas de las infecciones que rápidamente cogen los niños. Ante todo, hay que mantener la calma.

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, no una enfermedad. Por ello, no se debe dar tratamiento si el niño no está molesto. Según la Dra. Judit Calpe, directora médica y doctora de Medicina Familiar de mediQuo “para comprobar si tiene fiebre hay que tomar la temperatura en la axila. Si está por encima de 38º C y el niño no vomita, se le puede dar un antitérmico recomendado por un especialista de forma oral, por ejemplo paracetamol. Si lo devuelve antes de 15 minutos, hay que repetir la dosis”.

En algunas ocasiones, para bajar la fiebre la clave está en mantener el ambiente fresco de la casa, no abrigar en exceso al pequeño y darle de beber mucho líquido para que esté bien hidratado. Además, está totalmente desaconsejado bañarle, colocar en la frente paños fríos, friegas y similares, ya que la diferencia de temperatura brusca resultaría desagradable y perjudicial para el niño.

Si un niño tiene fiebre, no siempre hace falta que sea examinado por un médico. Por eso, la Dra. Judit Calpe nos comenta los factores para saber cuándo hay que visitar al pediatra o acudir a urgencias.

¿Cuándo se debe ir al pediatra?

  • Si al pequeño no le baja la fiebre en más de 48 horas.
  • Si la irritabilidad no mejora a causa de la infección. En este sentido, la doctora Calpe explica que el pequeño de la casa debe ser diagnosticado para poder recetar la medicación correspondiente.
  • Si no tolera los líquidos. Con el sudor de la fiebre se elimina una parte de agua corporal y, como consecuencia, da lugar la deshidratación.
  • Si además de fiebre y le salen manchas en la piel, pues puede tratarse de enfermedades como la varicela o el sarampión.

¿Cuándo acudir a urgencias?

  • Cuando los niños son menores de 3 meses.
  • Si al pequeño no le desaparece la fiebre y padece alguna enfermedad crónica grave diagnosticada.
  • Si tiene convulsiones o se desmaya.
  • Si no le baja la fiebre y respira con dificultad.
  • Si le cuesta despertarse y está todo el rato durmiendo.
  • Si le salen manchas en la piel color rojo que no desaparecen al estirar la piel.
  • Si tiene el cuello rígido y al mirar hacia las piernas es incapaz de bajar la
    cabeza.

Recordad, papis toca mantener la calma para ayudar a vuestro hijo lo mejor posible, nadie dijo que fuera fácil 😉

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario