4.3
(8)

Un miedo que nos acecha estos días es la duda de si estamos dentro de un grupo de riesgo que vaya a hacer que la evolución de la enfermedad sea peor. Por tanto, aquí os explico los distintos grupos de riesgo que podemos encontrar y que tienen que ser especialmente protegidos frente a la infección por el COVID-19 por ser mucho mas vulnerables.

En primer lugar, hay que hacer una distinción según la edad, de tal manera que se considera grupo de riesgo toda aquella persona mayor de 60 años que cumpla ADEMÁS uno de los siguientes criterios:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedad Cardiovascular Crónica (EPOC, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, asma)
  • Hepatopatía crónica (cirrosis hepática)
  • Enfermedad Renal Crónica 
  • Tumor maligno sólido o neoplasia hematológica activa
  • Inmunosupresión

Dentro de cada uno de estos puntos, el grado de riesgo será mayor cuanto más edad y más avanzada esté la enfermedad acompañante y por tanto no solo por ser mayor de esa edad o tener solo una de esas patologías ya nos tenemos que asustar.

¿Y en gente joven?

La gente joven por lo general no es un colectivo que entre dentro del grupo de riesgo, pero sí que es verdad que hay gente joven con algunas enfermedades que les pueden hacer más susceptibles para el virus. 

Estas enfermedades serían:

  1. Inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias, trasplantados, tratamiento quimioterápico, tratamiento con inmunosupresores, VIH mal controlado.
  2. Cardiopatías: enfermedades del corazón con repercusión hemodinámica o que precisan de tratamiento médico, hipertensión pulmonar, pacientes en lista de espera para trasplante cardiaco o postoperatorio reciente de cirugía cardiaca o cateterismo.
  3. Patología respiratoria crónica: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, asma GRAVE, portadores de traqueostomia, oxigenoterapia o ventilación mecánica domiciliaria.
  4. Pacientes en diálisis.
  5. Diabetes Mellitus tipo 1 mal controlados.
  6. Malnutrición severa, intestino corto, encefalopatías graves, miopatías, errores congénitos del metabolismo.

Por último, tengo que decir que no solo esta gente es la que es susceptible de infectarse, sino que es la gente que si se infecta se puede poner más mala y por tanto es la gente con la que debemos tener especial cuidado. El resto nos infectaremos con más o menos síntomas, pero saldremos de ello airosos.

¡Animo a todos! En nada acabamos con el bicho.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Texto por la Dra. Paula García Amorós.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!