Por qué es tan importante la vitamina B12, qué riesgos si tengo déficits de esta vitamina

Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que interviene en innumerables procesos siendo esencial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la función nerviosa y la producción de ADN.

Su absorción depende de la producción del factor intrínseco (FI). El FI es, a su vez, una proteína secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina B12?

Sólo los alimentos de origen animal contienen vitamina B12 activa y absorbible. Algunas fuentes alimentarias de la vitamina B-12 son la carne de ave, la carne de res, el pescado y los productos lácteos y huevos.

A pesar de que el mercado dispone de alimentos enriquecidos en vitamina B12 (cereales y bebidas vegetales enriquecidas por ejemplo), su aporte es bajo. En el caso de personas veganas, continuaría siendo insuficiente y la suplementación de vitamina B12 estaría indicada.

Alimentos y medicamentos que dificultan la absorción de la vitamina B12

Alimentos como las algas y la espirulina pueden contener análogos de la vitamina B-12; ni estos productos, ni los productos fermentados de la soja pueden ser considerados como fuente fiable de vitamina B12 activa.

Los medicamentos como la Neomicina, metformina, colchicina pueden disminuir su absorción y también aquellas usadas en el tratamiento de los síntomas digestivos como el reflujo, gastritis y úlceras (los inhibidores de la bomba de protones) conocidos en el mercado como los siguientes: 

Déficit de vitamina B12

Algunas personas tienen un déficit de vitamina B12 por un defecto autoinmune. Es un tipo de trastorno conocido como Anemia perniciosa y conlleva unos niveles bajos tanto de Hemoglobina como de vitamina B12.

Un déficit en la ingesta. Especialmente habitual en la alimentación vegana estricta. Pero también en personas ancianas con déficits de ingesta de alimentos de origen animal. Especialmente ancianos mayores que viven en soledad con bajos ingresos y soporte.

Un déficit del factor intrínseco que reduce la absorción de vitamina B12. Por lo que las gastritis atróficas y las reducciones de estómago a través de cirugía gástrica (bien sea por motivos de obesidad o con objetivo de extirpar un cáncer gástrico), reducen claramente la absorción de esta vitamina pudiendo ocasionar su déficit.

Las consecuencias del déficit es la reducción de la formación de glóbulos rojos ocasionando la Anemia perniciosa.

Además el déficit de vitamina B12 origina sintomatología en el sistema nervioso manifestándose en forma de parestesias, incoordinación motora y lentitud de reflejos. Aparecen también síntomas de irritabilidad y olvidos que pueden hacernos pensar en una demencia. Por eso siempre se valoran los niveles de Vitamina B12 ante la sospecha de una anemia. 

La falta de apetito y diarrea son menos comunes pero pueden aparecer.

Necesitaremos vitamina B12

Cuando se establece un déficit de esta vitamina o se conoce un factor que va a ocasionarlo y se busca prevenirlo. Si bien la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, si la superamos, al ser hidrosoluble, el cuerpo solo absorbe lo que necesita, y cualquier exceso se elimina a través de la orina.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Leonel a las 1:58 am

    Excelente información, la verdad desconocía los medicamentos que dificultan la absorción de vitamina B12.

    Llevo siendo vegano desde hace 5 años y los suplementos de cobalamina me han ayudado mucho.

    Muchas gracias!

    Un abrazo.

Deja un comentario