STOP obesidad infantil. Vida saludable. No al sedentarismo. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Nutrición. Sònia Cibrián.

STOP Obesidad Infantil ¿Cómo ponerle freno?

La obesidad infantil es una de las enfermedades que avanza a pasos agigantados y se verá reflejada en una sociedad futura. Alrededor de un 20% de la población infantil sufre obesidad y el 25% de ellos tienen sobrepeso. Nuestra nutricionista, Sònia Cibrián nos explica que hay estudios que confirman estas cifras y que irán en aumento en la próxima década. Según la OMS, la obesidad infantil es y será uno de los principales problemas de la salud pública durante todo el siglo XXI.

¿Qué causas lo provocan?

El gran problema en la obesidad infantil viene dada por la mala educación de hábitos saludables y esto engloba (alimentación y actividad física), en menor medida se dan las alteraciones endocrinas heredadas de los padres. Ante cualquier situación, un niño que sufre esta enfermedad, el pediatra debe realizar una historia clínica que detalle junto a la exploración física, todos los datos relevantes de este sobrepeso. Además, se debe calcular el índice de masa corporal para tener el diagnóstico completo y así tomar las medidas oportunas.

¿Esto puede causar problemas a los niños?

Evidentemente, el problema ya está causado y si no ponemos fin se iniciaran otras enfermedades que afecten a la salud. De no ser conscientes del sobrepeso en la etapa infantil, se repercutirán en la etapa adulta.

 

STOP obesidad infantil. Vida saludable. No al sedentarismo. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Nutrición. Sònia Cibrián.

 

El sobrepeso no solo afecta a la estética (esto influirá en las relaciones personales y en la autoestima del niño), sino que también afecta el ejercicio físico y a los dolores articulares.

Los niños con sobrepeso tienden a presentar cifras de colesterol y tensión arterial alta. Se observa que también va en aumento el número de diabéticos mellitus tipo 2 (que es una enfermedad típica en adultos). Si hoy no ponemos fin, un niño que sufre obesidad tiene más posibilidades de ser un adulto obeso, con el consiguiente aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué debemos hacer para prevenir la obesidad?

La clave se encuentra en la prevención desde bebés para así frenar el desarrollo de la obesidad y sobrepeso. Esto se consigue inculcando un estilo de vida saludable que debe partir desde el entorno más familiar.
Algunas recomendaciones serán:

  • Comprar frutas y verduras de temporada, evitar los ultraprocesados y los excesos de bebidas azucaradas. Seguir una dieta mediterránea es fundamental para conseguir un estilo de vida saludable. Aprende a ser un profesional de la cocina saludable con estos 8 trucos.
  • Enseñar a nuestros hijos a comer en familia, esto hará que presten atención a nuestros hábitos saludables y acaben copiándonos. Comer todos juntos, está comprobado científicamente que disminuye el riesgo de padecer obesidad.
  • Practicar deporte junto a los más pequeños también será beneficioso para mantener un estilo de vida saludable.
  • Evitar el sedentarismo de tus hijos: fomenta los juegos que impliquen estar en movimiento, reduce el tiempo delante del pc, la tablet ya que esto incita al sedentarismo.

Si después de estas recomendaciones aún tienes dudas o sospechas de que tu hijo no tiene un estilo de vida muy saludable, te recomendamos que te pongas en contacto con uno de nuestros profesionales médicos para que te pueda aconsejar sobre el tema y dependiendo del grado te derivará a un especialista.

 

STOP obesidad infantil. Vida saludable. No al sedentarismo. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Nutrición. Sònia Cibrián.

 

En resumen, las pautas primordiales serán la alimentación y la vida más activa. Está demostrado que cuando todo el entorno del niño, incentivan estos cambios, los resultados que se obtienen son más favorables. Los cambios en el estilo de vida implican tiempo, por eso no podemos olvidar reconocer el más mínimo esfuerzo a los más pequeños e ir marcando pequeñas metas a superar. De no ser así, los cambios bruscos pueden crear resistencia en el niño y esto hará que el proceso de recuperación del peso normal sea aún más complicado.

Con nuestra campaña #mediQuoSTOPobesidadinfantil ayudamos a todos esos niños que necesitan de un cambio URGENTE. ¿Nos ayudas a alzar la voz en las redes?

Hablamos con nuestra nutricionista Sònia Cibrian, mira el siguiente vídeo:

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

3 comentarios

  1. Juan a las 2:47 pm

    Lo primero es dar ejemplo en los padres y después tus hijos verán normal comer sano hacer deporte

  2. Amalia Isabel a las 11:50 pm

    Me gustaría que me pusiera una dieta para hacerla

    1. mediQuo a las 10:28 am

      Hola Amalia, pues te recomiendo que consultes con una de nuestras nutricionistas para que te hagan el seguimiento que necesitas. Descarga la aplicación desde este enlace http://bit.ly/blogdescargamediquo

Deja un comentario