sífilis, ets, vida sexual, prevención, preservativo. mediquo, chat médico.

Sífilis: causas, síntomas y tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son cada vez más frecuentes, pues se toman menos precauciones hoy que hace años, debido a los nuevos fármacos que han hecho del SIDA una enfermedad crónica y no mortal. Pero existen otras ETS como la sífilis que puede tener complicaciones muy graves e irreversibles (neurológicas y cardiovasculares) sino se trata.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Treponema Pallidum que se manifiesta en la zona genital, labios, boca, ano y otras zonas.Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas, por lo general de los genitales. La infección cursa tanto en mujeres como en hombres.

Causas de la sífilis

La enfermedad se transmite por cualquier contacto sexual (vaginal, anal y oral) con alguien que presente esta infección. También de forma vertical durante la gestación y por transfusión de sangre contaminada y por inoculación accidental directa.

La transmisión se evita utilizando barrera de contacto (preservativo), pero se recomienda no tener relaciones sexuales con personas contagiadas.

Síntomas

Los síntomas cursan en fases:

  • Primera fase: Aparece una llaga (chancro sifilítico) en la zona de contagio, aunque es posible que haya más. Es redondo y duro, no doloroso. Muchas veces el paciente no se da cuenta de su existencia. Esta fase se puede prolongar entre una semana y tres meses.
  • Segunda fase: Con erupciones y aparición de más llagas en palmas de las manos y plantas de los pies; tienen un aspecto rojizo o marrón. No causan picores e incluso pueden pasar desapercibidas.

Pueden sumarse otros síntomas como dolores de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.

  • Fase latente: Es asintomática, pero mediante una analítica específica sí que es posible diagnosticarla.
    • Fase latente precoz: Cuando el contagio se ha producido en el último año.
    • Fase latente tardía: Si la transmisión ha sucedido hace más de 12 meses.
  • Tercera fase: Puede darse varios años después del contagio. En ella aparecen lesiones con aspecto de granuloma que afectan a todo el cuerpo, al sistema nervioso (neurosífilis) y cardiovascular (aneurisma de aorta). Lo normal hoy en día es diagnosticar la enfermedad antes de llegar a esta fase.

Diagnóstico de la enfermedad

El especialista hace diferentes pruebas para confirmar el diagnóstico:

  • Analítica para detectar anticuerpos no específicos (No treponémicas). Darán positivo después de la aparición del chancro y si se hacen en la segunda fase de la sífilis. Sin embargo, durante el periodo de latencia los resultados serán negativos y si se realizan en la tercera fase el 70 % de los casos son positivos.
  • Pruebas que detectan anticuerpos específicos contra la bacteria (Treponémicas). Confirman los positivos de las pruebas no treponémicas.

Tratamiento

Al tratarse de una  infección bacteriana, los antibióticos son el remedio contra la sífilis, concretamente penicilina G. En persona alérgicas a este medicamento, se puede usar la doxiclina durante un periodo de dos semanas.

Si la enfermedad es padecida por una mujer embarazada, se puede tratar a la madre y el riesgo de infección para el feto es mínimo, pero este debe ser examinado después del parto.

Los pacientes que hayan sido diagnosticados y tratados deben tener un seguimiento, para evaluar la respuesta al tratamiento y diagnosticar posibles reinfecciones.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario