Sarampión, virus, vacuna. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Salud.

Síntomas y complicaciones del sarampión

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. Se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y de ahí se extiende al resto del organismo. El paramixovirus es un virus de la familia paramixoviridae, con genoma RNA lineal.

Fiebre alta y exantema por todo el cuerpo

El primer síntoma del sarampión es la fiebre alta, que empieza entre los 10 a los 12 días siguientes de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, otros síntomas pueden ser tos, ojos llorosos y rojos o rinorrea. Unos tres días después aparece un exantema, es decir, una erupción de la piel de color rojizo, normalmente en la cara y parte superior del cuello, pero que se va extendiendo y acaba afectando a las manos y pies. Este exantema dura de 5 a 6 días y luego desaparece. El tiempo que media desde la exposición al virus y la aparición del exantema varía entre 7 y 18 días.

Complicaciones del sarampión

El sarampión puede complicarse, sobre todo en menores de 5 años y en adultos de más de 30. (En 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces). Lo más grave es la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

Los niños pequeños malnutridos, los que no reciben suficiente vitamina A o cuyo sistema está debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades, son los que pueden presentar los casos graves de la enfermedad.

Los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, o recuperándose de ellos.

El sarampión sigue siendo un problema grave en los países en desarrollo, sobre todo en zonas de África y Asia. Las vacunas impiden muchas muertes por sarampión. Según la OMS, la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes entre el año 2000 y el 2017.

Transmisión del virus

El virus del sarampión se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Tratamiento

No hay uno específico, sino que se aborda la enfermedad con un tratamiento de apoyo que asegure una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación. Para la neumonía y las infecciones de ojo y oído se deben prescribir antibióticos.

Como los niños suelen sufrir deficiencias de vitamina A, hay que darles dosis de suplementos de esta vitamina, que además puede prevenir la ceguera y las lesiones oculares.

¿Qué pasa con el sarampión en España?

Después de la publicación en diferentes medios de comunicación los titulares que anuncian que el Ministerio de Sanidad ha fijado un plan de vacunación contra el sarampión para los nacidos entre 1970 y 1981, desde la Asociación Española de vacunación aclaran lo siguiente:

  1. En septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente
  2. Con posterioridad, en el Calendario de Vacunaciones para toda la Vida del año 2019,  el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo amplió esa recomendación a la población susceptible menor de 65 años. 
  3. En julio de 2019 se reitera la recomendación de septiembre de 2018 en el sentido de vacunar con dos dosis separadas con un intervalo de 4 semanas a los no vacunados previamente con dos dosis. 
  4. Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los menores de 50 años frente al sarampión desde septiembre de 2018, aunque siempre es bueno que las sociedades científicas recordemos las recomendaciones oficiales vigentes.

En este sentido, desde la Asociación Española de Vacunación insisten en que los adultos de 40 a 50 años, sólo se deben poner la vacuna si no han padecido el sarampión o no se han vacunado con las dos dosis necesarias.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario