mediquo meningitis, síntomas, enfermedad, manchas en la piel, vaso de cristal. Mediquo Tu amigo médico, Chat médico.

Meningitis, ¿origen vírico u origen bacteriano?

La meningitis viral es la más común, suele ser benigna y con consecuencias leves. Se produce por la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Si padeces los síntomas que a continuación detallamos, es muy importante que rápidamente acudas al médico, ya que si finalmente el origen es bacteriano, puedes tener consecuencias muy graves para salud que serán importantes tratar cuanto antes.

Respecto a la meningitis bacteriana, hay 3 tipos de bacterias que pueden causar la meningitis: la Haemophilus infuenzae B (HIB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos (A,B,C,W,X e Y).

Cuando la infección bacteriana se desplaza a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo, la variedad se conoce como sepsis, y junto con la meningitis bacteriana son muy peligrosas ya que se extienden rápidamente, mientras que la meningitis vírica es dolorosa, pero normalmente no es peligrosa.

Personas que pueden padecer estas enfermedades

Todas las personas pueden padecer meningitis, pero los grupos de más riesgo son los niños menores de 5 años y los adolescentes entre 15 y 24. La meningitis de origen bacteriano puede ser mortal en un 10% de los casos. Y en un 20% de los casos, las personas sufren secuelas significativas, como daños cerebrales, amputación de miembros o pérdidas sensoriales.

 

mediquo meningitis, síntomas, enfermedad, manchas en la piel, vaso de cristal. Mediquo Tu amigo médico, Chat médico.

Identificación de los síntomas más habituales de la meningitis

Hay signos de meningitis que se confunden con síntomas de otras enfermedades, como por ejemplo, la fiebre, el dolor de cabeza o el cansancio. Pero también hay otros, como el dolor de piernas, las manos y pies fríos o el color de la piel violáceo, que son más propios de una infección meningocócica. Otros síntomas a los que hay que prestar atención son la disminución del nivel de conciencia y convulsiones, y la fiebre de origen desconocido.

Las petequias y el test del vaso

Uno de los síntomas indicativos de la enfermedad meningocócica son las petequias, manchas moradas o rojas que primero aparecen en el torso y luego se extienden por el resto del cuerpo. Si no desparecen con la presión de un vaso de cristal, puede tratarse de petequias peligrosas y es necesaria la asistencia médica urgente.

 

mediquo meningitis, síntomas, enfermedad, manchas en la piel, vaso de cristal. Mediquo Tu amigo médico, Chat médico.

La EMI o enfermedad meningocócica invasiva

Está por el meningococo (bacteria Neisseria meningitidis). Los tipos B y C de meningococo han sido los que más casos han causado en España históricamente. Aunque para la mayoría de las personas el meningococo es inocuo, sin embargo puede, en otras, producir la enfermedad. Ésta se produce porque el meningococo burla las defensas del sistema inmune y se introduce en la corriente sanguínea.

La mejor defensa es la vacunación

Las vacunas no pueden prevenir todas las formas de la enfermedad, pero son la mejor defensa. Igualmente es recomendable llevar una vida saludable libre de tabaco, alcohol u otras drogas, ya que pueden debilitar nuestra resistencia ante agentes externos.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario