enfermedades tropicales, vacunación, salud, prevención. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Las enfermedades tropicales más prevalentes

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas endémicas, es decir, que se producen principalmente en los trópicos, o regiones tropicales o subtropicales del planeta. En la práctica la expresión se refiere a enfermedades que prevalecen en climas calientes y húmedos.

Estas enfermedades se producen, en su mayor parte, en regiones subdesarrolladas social, económica y sanitariamente.

Las enfermedades tropicales más prevalentes son el cólera, la malaria, la fiebre amarilla, y el dengue.

La malaria

También conocida como paludismo, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles infectado. Es una enfermedad que se puede curar, pero aun así en 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países.

La malaria se caracteriza por fiebre aguda, dolor de cabeza, y escalofríos.

El cólera

Es una enfermedad diarreica aguda que se produce cuando se ingieren agua o alimentos contaminados por el bacilo Vibrio choleare. Cada año en el mundo existen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera.

En la mayoría de las personas, el cólera tiene síntomas leves a moderados y solo un pequeño porcentaje de afectados tienen una grave diarrea acuosa aguda.

El dengue

Es una infección vírica transmitida por un mosquito, en este caso, las hembras del género Aedes. Hay cuatro subtipos de dengue. La enfermedad suele presentarse en las zonas urbanas y puede ser mortal porque cursa con una extravasación de plasma. Aunque no hay un tratamiento, la detección temprana y el acceso a la asistencia médica disminuyen la mortalidad por debajo del 1%.

 

mosquito dengue. enfermedades tropicales, vacunación, salud, prevención. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

La fiebre amarilla

Se transmite por un mosquito infectado con un virus endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. La enfermedad tiene 2 fases, una aguda, con síntomas como fiebre, mialgias, cefaleas, pérdida de apetito y vómitos. Después, los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, una sexta parte de los pacientes entran en una segunda fase más tóxica, volviendo la fiebre elevada y viéndose afectados diferentes órganos. No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla.

Recomendaciones a la hora de viajar a determinados países

Cada año las recomendaciones varían un poco, ya que las enfermedades tropicales infecciosas no siempre están presentes en las mismas zonas geográficas. Un ejemplo es el Dengue que tiene mucha capacidad de expansión porque se adapta con facilidad a los distintos medios.

Si vas a hacer un viaje al extranjero debes tomar las medidas necesarias de precaución. Estas medidas las determinan los Centros de Vacunación Internacional antes del viaje. Después del viaje tienes que acudir a las unidades asistenciales especializadas en tu comunidad para asegurar que no has contraído ninguna enfermedad tropical.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario