mujer estornudando por la alergia al polen en primavera

Cómo combatir la alergia al polen

Este año parece que la primavera llegará más tarde, pero llegará con fuerza. Un 15% de la población sufre alergia al polen, otro gran porcentaje de población cree que es un resfriado más de la temporada pero, ¿te has parado a pensar que tal vez seas alérgico al polen? Si sufres de congestión nasal, estornudos, irritación de ojos, conjuntivitis, dificultad respiratoria, picazón en cara (nariz, garganta o paladar) o irritación en la piel, puede que sea alergia y no lo sepas.

Para los alérgicos esta temporada es dura y para ello, el Dr. Josecarlo Gutiérrez, médico general en mediQuo nos da las pautas para protegernos y reducir los síntomas que nos produce la alergia primaveral:

  • Evitar pasear por parques y jardines.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Evitar salir a la calle en horas de mayor polinización, sobre todo los días de viento.
  • Mantener las ventanas de casa cerradas durante la mañana y ventilar por la tarde.
  • Tender la ropa en el interior de casa, para que no estén expuestas a los granos de polen.
  • Si viajas en coche mantener las ventanillas cerradas.

Por un lado, el Dr. Gutiérrez nos comenta que existe la inmunoterapia, más bien conocida como la vacuna para la alergia. Un tratamiento muy efectivo que disminuye los efectos de la alergia durante el periodo de 3 a 5 años. Este tratamiento debe ser prescrito y controlado por un especialista en alergología.

Por otro lado, se puede optar a tratamientos sintomáticos, como los descongestionantes nasales para la rinitis y colirios para la irritación ocular. En el caso de que los síntomas no disminuyan, será necesario acudir a un especialista médico para realizar un estudio y determinar las alergias a las cuales se ha sensibilizado.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Gabriel Barrios Martinez a las 5:34 am

    Buenas noches Dr constantemente sufro de alergia a el polvo perfumenes que tratamiento debo seguir

  2. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 12:29 pm

    Hola buenas tardes Gabriel, me alegro que tengas identificado el agente que te produce alergia, ese es el primer paso. Primero debes tomar medidas en tu vida diaria como por ejemplo evitar el uso de champús, cremas, desodorantes y otros productos que contengan perfumes, ademas de preocuparte de ventilar diariamente las habitaciones de tu casa para eliminar los agentes que te producen malestar. Si presentas síntomas puedes tomar algún antihistaminico de uso diario, hay varios que son de venta libre. Esperamos que estas medidas puedan ayudarte, Saludos!! 🙂

Deja un comentario