Apendicitis, dolor abdominal, operación, hinchazón. Mediquo, tu amigo médico, chat médico. Medicina General.

¿Apendicitis? Claves para diferenciarlo

¿Tienes un dolor intenso en el abdomen y temes que pueda ser apendicitis? ¿No recuerdas si el lado peligroso era el derecho o el izquierdo? Posiblemente sea solo un cólico intestinal, pero si necesitas más pistas para decidir si vas a urgencias o te preocupas por lo que pueda ocurrir a partir de ahora, a continuación te explicamos cuáles son los síntomas típicos de apendicitis y qué puedes esperar del tratamiento.

Causas de la apendicitis

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice, una pequeña prolongación en forma de dedo meñique en el extremo del colon, cerca de donde se unen intestino grueso e intestino delgado.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te duele? 100. Virus Herpes Zóster.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

La apendicitis suele aparecer sin causa aparente y, de hecho, la mayor parte de los casos se tratan y curan sin llegar a encontrarla. Entre las causas conocidas, se encuentra la obstrucción por fragmentos de heces compactas (fecaloide), o por parásitos intestinales, aunque en occidente no es muy común. En todo caso, la posible causa desaparece junto con el apéndice en la mesa del quirófano.

¿Es apendicitis?

Se puede presentar de distintas formas, por lo que cada persona notará un grupo diferente de síntomas. Pueden notarse ligeros síntomas durante días antes de que aparezca el dolor agudo o, por el contrario, empezar de repente y con intensidad.

Los síntomas típicos son:

  • Dolor súbito y continuado en el lado inferior derecho del abdomen.
  • Dolor repentino que empieza en la zona del ombligo y que puede o no irse desplazando hacia la zona inferior derecha.
  • Dolor en el abdomen que empeora al estornudar, toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos. Si se hace presión con la mano sobre la zona y se suelta de repente, el dolor aumenta.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Pérdida de apetito, muy común en niños.
  • Hinchazón y rigidez en el abdomen.
  • Fiebre.

Ten en cuenta que durante el embarazo el dolor puede notarse más arriba de la típica zona inferior derecha, pues todo el intestino está desplazado.

¿Qué puede pasar si es apendicitis?

Afortunadamente, hoy día la apendicitis no suele suponer un reto médico y el tratamiento quirúrgico es seguro y rápido.

En primer lugar, si acudes a urgencias y los médicos sospechan de apendicitis, te realizarán algunas pruebas para confirmar el diagnóstico. A menudo bastará con una ecografía abdominal, que les permitirá ver el foco de la inflamación. También es posible que realicen una analítica sanguínea para valorar el alcance de la infección, una radiografía o un análisis de orina para descartar otras lesiones que puedan confundir el diagnóstico. Durante este tiempo, el paciente no debe comer ni beber nada, ya que tiene que estar en ayunas si finalmente entra a quirófano. Eso sí, le pondrán analgésicos intravenosos para que la espera no sea tan dolorosa. Si tienes dolor abdominal debes saber que no siempre es apendicitis. Puedes leer las posibles causas en este artículo.

La complicación más frecuente de la apendicitis es la perforación del absceso, es decir, que el apéndice se rompa y se vierta su contenido en el interior del abdomen (peritonitis). Esto puede generar una infección generalizada que puede ser muy peligrosa si no se trata adecuadamente.

Tratamiento

Una vez confirmado que es apendicitis, toca tratarlo. Existen dos opciones:

  1. Operar en las siguientes horas para extirpar el apéndice. Es la forma más habitual de tratarlo.
  2. “Enfriar” la infección mediante antibióticos y esperar varios días, o incluso semanas, a operar. Esto se hace cuando la infección está muy activa, hay riesgo de perforación del absceso si se toca, o en casos muy especiales en los que no se aconseja una cirugía inmediata por circunstancias del paciente.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

En todo caso, la extirpación del apéndice, antes o después, siempre es necesaria para curar completamente y evitar riesgos.

La extirpación del apéndice (apendicectomía es la palabra técnica) se puede realizar mediante dos técnicas: laparoscopia o cirugía abierta. En la primera, te realizarán unas pequeñas incisiones por las que introducirán una pequeña cámara y el instrumental necesario. Se trata de la opción menos invasiva. La cirugía abierta es la clásica, en la que se realiza una incisión alargada para observar, limpiar y extirpar el apéndice. La elección del tipo de cirugía dependerá de las características de cada caso y del equipo médico.

 

cicatriz apéndice, Apendicitis, dolor abdominal, operación, hinchazón. Mediquo, tu amigo médico, chat médico. Medicina General.

Después de la operación

Tras la apendicectomía, serán necesarias las precauciones típicas a cualquier intervención quirúrgica: reposo, cuidado de la cicatriz y analgésicos.

Además, será necesario tomar antibióticos durante unos días para evitar que resurja la infección, tomar dieta blanda e ir introduciendo los alimentos sólidos poco a poco. En algunos casos es posible que el cirujano deje puesto un drenaje durante unos días tras la operación, con el objetivo de que no se acumule líquido y pus en la zona interna de la intervención.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¡NOVEDAD! Clínica de Pérdida de Peso de mediQuo

Pierde peso con la ayuda de médicos expertos en sobrepeso y obesidad.

Déjanos tus datos y te llamamos. ¡Primera videoconsulta con el especialista GRATIS!

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

33 comentarios

  1. Meily a las 6:47 pm

    Creo que tengo apendisitis ,siento esos síntomas

    1. mediQuo a las 9:48 am

      Hola Meily! te recomendamos que vayas al médico si tienes las molestias que se indican en el artículo. Tu médico deberá valorar el cuadro que presentas.

  2. Liliana a las 8:25 pm

    Gracias por la info

  3. John a las 9:35 pm

    Cómo prevenir la apandice

    1. mediQuo a las 11:05 am

      Buenos días John, la apendicitis no se puede prevenir, sin embargo llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación te ayudará a dismuniur el riesgo de padecerla. Un saludo.

  4. Susana a las 9:37 pm

    Muchas gracias por la infirmacion.

  5. Silvana a las 10:14 pm

    Gracias por la información

    1. mediQuo a las 9:47 am

      ¡Muchas gracias por leernos!

  6. david loor a las 12:36 am

    muchas gracias por la informacion es bueno estar al tantode la salud

    1. mediQuo a las 10:25 am

      ¡Muchas gracias por seguirnos!

  7. Angela Castañeda Rivera a las 11:01 pm

    Doctor y como puedo saber si tengo apendicitis

    1. mediQuo a las 4:59 pm

      Buena Ángela, apendicitis tenemos todos, pero si estás sintiendo los síntomas que hemos detallado en el artículo es necesario que puedas acudir a tu médico para que te pueda explorar. Un saludo.

      1. Noemi a las 3:53 am

        Doctor a mi me dolio por varias horas desde el domingo por la madrugada y al desperta
        Lunes me tome una pastilla que es el plidan compuesto y despues del dia se me paso y ya van trrs dias tengo peaueños espamos de dolor
        Como puedo saber si es apendice o es otro aml o derrepente los riñones ? Dolor del colon ? Estamos dn una situación terrible del covid y me dan terriblemente miedo de ir al medico o hacerme una ecografia . Como saber si es porfavor ayudene ??? porfavor

        1. mediQuo a las 9:18 am

          Hola Noemi. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. Jessica medrano a las 11:53 pm

    Tengo un dolor muy fuerte en esa parte del vientre,no puedo tocer ni caminar casi que hago ?espero más.tarde o debo ir al médico?no puedo imclinarme del dolor que sie.to ni respirar fuerte

    1. mediQuo a las 9:07 am

      Hola Jessica, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  9. Andrea a las 9:48 am

    A mi me dan fuertes dolores de vez en cuando a la altura de la apendice.. Voy a solicitar en cuanto pase todo esto cita con mi especialista de mi cuadro medico que ya me está dando dolor de cabeza

    1. mediQuo a las 7:05 pm

      Hola Andrea, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  10. Vanina a las 1:27 am

    Hola, yo tengo dolor todos los días un poco, hace como un año. En los estudios me sale que tengo una pequeñita inflamación del apéndice en la puntita. Cuando estoy recostada y toso o estornudo, me suele doler cerca del ombligo. El radiólogo me dijo que no haga nada porque está apenas inflamado, ustedes recomiendan operar? Muchas gracias

    1. mediQuo a las 8:10 am

      Hola Vanina, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  11. Rubén barron González a las 11:22 pm

    Hola buenas tardes como saber si tengo apendicitis tengo 58 años

    1. mediQuo a las 8:09 am

      Hola Rubén, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  12. xiomara a las 6:38 am

    buenas noches, a mi me duele la parte inferior derecha cada cierto tiempo, se siente como el hincon que te da cuando corres demasiado, siempre pense que era porque seguro tenia hambre o algo asi, hoy es uno de esos dias donde me duele pero es raro porque aun me sigue doliendo, llevo asi todo el dia, senti mi barriga hinchada y dura, estoy sentada recta, porque si me encorbo un poco me duele, el dolor no estan fuerte pero si se siente fuera de lo normal.

    1. mediQuo a las 10:46 am

      Hola Xiomara. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    2. Brandon a las 11:15 am

      Hola Tengo los mismos síntomas que tú. Que fue lo que tenías?

      1. mediQuo a las 4:35 pm

        Hola Brandon. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Andrea a las 1:05 am

    Tengo un dolor el la parte derecha del abdomen a la altura del ombligo pero me duele solo cuando hago ejercicios,que podrá ser ?

    1. mediQuo a las 8:42 am

      Hola Andrea. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. Adenmi a las 9:50 am

    buenos días saludito desde Venezuela uy leyendo esto un poco asusta tengo 2 semana con ese dolor alli me corre a la parte de atras como por los riñones el dolor mas meda cuando estoy sentado, tengo q estar parado o acostado para q se me alivie un poco ( no e sentido dolor en el ombligo ni al rededor, hoy por casualidad medio un ataque de tos y estornudo y no sentí dolor en ese momento

    1. mediQuo a las 3:27 pm

      Hola Adenmi. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  15. Luis David a las 1:24 pm

    Doctor buen día saludos desde Ayacucho los síntomas q yo tengo es un dolor en la parte derecha aveses con vomitos después d dos horas me pasa el dolor en totalidad mi pregunta es que enfermedad será

    1. mediQuo a las 10:51 am

      Hola Luis. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  16. Jackelin menjivar a las 11:24 pm

    Hola buenas tardes tengo 2 meses d cesarea y HCE 2 días me ah caído cm un cólico en el lado derecho será pendecis o será otra cosa necesito ayuda x favor

Deja un comentario