El deporte y el embarazo. La opción más saludable para la madre y el futuro bebé. Ejercicios Kegel. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Embarazada.

Estoy embarazada, ¿qué ejercicios puedo hacer?

Sois muchas las que nos preguntáis si durante el embarazo se puede practicar deporte, pues la respuesta es sí, pero vamos a matizar qué tipo de entrenamiento es más recomendable y cuál no. Evidentemente, la práctica del ejercicio, antes, durante y después es saludable tanto para ti como para tu futuro hijo. Debemos saber que durante los 9 meses que estarás embarazada, deberás evitar las cargas de pesos y los ejercicios aeróbicos intensos. El entrenamiento que realices te servirá para ganar mayor elasticidad, mejorar la resistencia física y para fortalecer la zona pélvica. Además, controlarás el sobrepeso y tonificarás tu masa muscular. Según diversos estudios, realizar deporte al menos 2 veces por semana podrá disminuir el riesgo de padecer complicaciones como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

¿Qué debo tener en cuenta estando embarazada?

Los expertos recomiendan, practicar un deporte que te guste porque además, te ayudará a combatir algunos de los síntomas más frecuentes en el embarazo, como lo son la fatiga, el insomnio, los calambres o el dolor lumbar. Debes saber que:

  • Si optas por moverte durante tu embarazo, debes realizar ejercicios unas dos veces por semana y con un ritmo moderado.
  • La barriga irá creciendo, por tanto, ve cambiando la rutina de ejercicios a medida que vas sumando semanas.
  • Debes aprender a respirar bien, lo necesitarás para el parto.
  • Hay que beber agua, antes, durante y al final de tu entrenamiento.

¿Qué ejercicios puedo practicar?

Entre los recomendamos por los profesionales del deporte destacaremos:

  • Natación: podrás moverte como pez en el agua, a pesar del peso que irás cogiendo en el embarazo. Es un excelente ejercicio cardiovascular y lo mejor de todo es la sensación de flotar.
  • Bicicleta estática: a un ritmo moderado, no más de 20 minutos y sin olvidarnos de beber, ya que en este tipo de ejercicio se pierde mucha agua y debemos compensar a nuestro cuerpo.
  • Pilates: es uno de los más recomendados porque aprenderás a fortalecer toda tu pared abdominal y disminuirán tus dolores de espalda. Aprenderás a controlar la respiración y a mantener tu equilibrio.
  • Caminar: el deporte por excelencia de las embarazadas, practica unos 30 minutos cada día. Poco a poco irás cogiendo el ritmo y el gusto a pasear.
  • Kegel: con los ejercicios de contracción de los músculos fortalecerás el suelo pélvico y conseguirás prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo y el postparto. Estos ejercicios facilitarán el parto y aumentarán tu nivel sexual. Se recomienda practicarlo desde el inicio ya que así llegarás al tercer trimestre con todo aprendido.

Evita deportes de riesgo o de contacto como lo son el fútbol, baloncesto, patinaje y ejercicios como lo son las sentadillas o los abdominales.

 

El deporte y el embarazo. La opción más saludable para la madre y el futuro bebé. Ejercicios Kegel. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Embarazada.

¿Qué ritmo debo seguir durante todo el embarazo?

Según tu nivel de entrenamiento, podrás hacer unos ejercicios mejor que otros, siempre opta por el que más te guste y te sientas cómoda. Si no has practicado ejercicio antes del embarazo, paciencia, irás cogiendo el ritmo poco a poco. Aprende a escuchar a tu cuerpo, ahora ya no solo eres tú, sino que sois dos. Por tanto, si un día estás cansada y te apetece sofá, disfruta y relájate, ya retomarás al siguiente día. En el caso de que tengas un embarazo de riesgo, guarda reposo y sigue las indicaciones de tu ginecólogo.

Si durante tus entrenamientos notas contracciones, hemorragia vaginal o tensión alta, deja de realizar tu rutina de inmediato. También si notas mareos, falta de aire o palpitaciones a un ritmo muy elevado. En estos casos es recomendable que lo comentes con tu médico, y no reiniciar el ejercicio hasta que te haya valorado.

Una vez hayas finalizado tu entrenamiento, no debes olvidar los estiramientos, tan importantes como el resto. Recuerda que tu ginecólogo debe conocer tu ritmo de entrenamiento y él podrá indicarte si puedes continuar en cada caso.

 

El deporte y el embarazo. La opción más saludable para la madre y el futuro bebé. Ejercicios Kegel. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Embarazada.

 

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría tener un seguimiento de entreno durante tu embarazo? ¡Consúltanos!

 

*Fuente: equipo mediQuo. Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Rosita navidad a las 5:32 pm

    Buenos dias estoy embarazada de mi 3er bebe y tengo 35 semanas de embarazo y me an dicho q tengo infeccion q las vias urinarias y quisiera saber q tan peligroso es porq me an detectado la bacteria gram negativa

    1. mediQuo a las 10:41 am

      Hola Rosa! Consulta a nuestro ginecólogo en la app para que te pueda orientar mejor con tu consulta. Un saludo y gracias por leernos.

    1. mediQuo a las 10:07 am

      Hola Yara ¿Tienes alguna duda con los ejercicios? Gracias por leernos.

Deja un comentario