Diabetes y sexualidad masculina. Mediquo, Salud, urología, nutrición, vida sana. Dra. Mariana González.

¿Influye la diabetes en la sexualidad masculina?

La diabetes afecta a un 10-12% de la población mundial. Un número importante de varones sufre como consecuencia de mal control de su diabetes, cercano al 50% , alteraciones en la sexualidad, especialmente relacionado con alteraciones de la erección, ya sea para que esta se produzca, como para mantenerla durante la relación sexual permitiendo un relación satisfactoria.

La diabetes genera alteraciones vasculares y neurológicas, capaces de producir compromiso también en este órgano.

Los hombres con diabetes tienen 3 veces más riesgo de tener impotencia, y esto se debe también al mal control de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, y el tabaquismo. Las ventajas que aportan dejar de fumar se pueden observar desde el primer día.

Los pacientes que tienen diabetes e impotencia sexual pueden ser tratados permitiendo una calidad de vida buena en este aspecto. Para ello deben tener un buen control de su diabetes.

Tratamiento

Existen tratamientos específicos con fármacos vía oral ( comprimidos) que se toman en forma crónica o esporádica frente a la necesidad. Actualmente hay gran variedad de fármacos con diferentes características adaptados a cada necesidad.

También, en caso de no poder utilizar fármacos, se cuenta con las bombas de vacío, que si bien es un elemento mecánico, puede utilizarse sin tener contraindicaciones. Como ultima opción existen prótesis peneanas.

Para todos los tratamientos es fundamental el seguimiento e indicación por un especialista, preferentemente el urólogo, quien luego de descartar otras patologías, como enfermedad prostática,  indicaran el método mas oportuno para cada paciente.

¡Aquí podrás leer las preguntas más frecuentes sobre la diabetes!

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Texto Dra. Mariana González, diabetóloga.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario