Cuándo preocuparse por un lunar

Cuando preocuparse por un lunar «nevus melanocítico»

Un nevus melanocítico es un tipo de lesión cutánea benigna que se origina en las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos. Estas lesiones pueden variar en tamaño, forma y color, y generalmente aparecen durante la infancia o la adolescencia. Los lunares son muy comunes y la mayoría de ellos son inofensivos, pero es importante estar atento a ciertos síntomas de alarma que podrían indicar la necesidad de una evaluación médica más exhaustiva.

Aquí hay algunos síntomas de alarma asociados con los lunares que deben ser tomados en cuenta:

  1. Cambios en el tamaño, forma o color del lunar.
  2. Borde irregular o asimétrico del lunar.
  3. Aparición de múltiples colores dentro del lunar.
  4. Aparición de sangrado, picazón o dolor en el lunar.
  5. Cambios en la textura de la superficie del lunar, como la aparición de costras o ulceración.

Si un lunar presenta alguno de estos síntomas de alarma, se recomienda consultar a un dermatólogo para una evaluación adecuada. El médico realizará un examen visual de la lesión y, si es necesario, puede optar por realizar una biopsia para descartar la presencia de cáncer de piel, como el melanoma.

Si buscas información sobre lunares, aquí te damos algunos consejos:

  1. Conozca su piel: Familiarícese con los lunares y marcas de nacimiento que tiene en su cuerpo. Realice regularmente autoexámenes de la piel para detectar cambios sospechosos.
  2. Esté atento a los síntomas de alarma: Si nota cambios en un lunar existente o la aparición de nuevos lunares, como los mencionados anteriormente, consulte a un dermatólogo para una evaluación.
  3. Protección solar: Los rayos ultravioleta del sol pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Use protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 50 y aplíquelo generosamente en todas las áreas expuestas de la piel. También use ropa protectora y evite la exposición solar directa en las horas pico.
  4. Evite la exposición en camas de bronceado: El uso de camas de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma. Evite estas prácticas y opte por un bronceado natural más seguro.
  5. Exámenes regulares de la piel: Los exámenes regulares de la piel realizados por un dermatólogo pueden ayudar a detectar cambios sospechosos en los lunares y prevenir problemas más graves.

Recuerde que esta información es solo orientativa y no reemplaza la consulta médica. Siempre es recomendable consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un consejo personalizado sobre su situación específica.

Si necesitas consultar a un médico, descarga mediQuo y obtén respuesta al instante. Nuestro servicio médico incluye la posibilidad de receta médica.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario