Enfermedad, dermatitis atópica, reocmendaciones, consejos, médicos, dermatología, dermatólogos. MediQuo, chat médico. Telemedicina.

10 recomendaciones para evitar brotes de dermatitis atópica

5
(1)

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele aparecer en forma de brotes puntuales en el tiempo. El origen es multifactorial, es decir, que existen muchos factores que pueden intervenir en la aparición de esta afección, no obstante, se ha observado una mayor predisposición cuando existen antecedentes personales o familiares de alergia.

La piel afectada suele presentar un aspecto seco, rugoso, enrojecido y suele provocar mucho picor. Estas lesiones suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque aparecen con más frecuencia en zonas de flexión (codos, rodillas,etc). A pesar de tratarse de una enfermedad que no pone en riesgo la vida de los que la padecen, suele comportarse de forma limitante y afectar a la cualidad de vida. Es importante recordar que…¡No es contagiosa!

¿Por qué motivo aparece?

La aparición de esta enfermedad está relacionada con una alteración de la estructura en la barrera cutánea que causa un aumento en la pérdida de agua, un pH alterado y por ende, la piel más seca y con menos capacidad para preservar la hidratación en ella. También es importante destacar, que debido a la alteración de la barrera cutánea, existe un mayor riesgo de infecciones en relación a la disminución de la capacidad de protección de la piel. En este artículo podrás leer el tratamiento para la dermatitis atópica infantil.

¿Cómo puedo evitar los brotes de DA?

  1. Usa cremas emolientes al menos 2 veces al día en toda la piel, es decir, productos hidratantes y que además eviten la pérdida de agua. Si acabas de realizar un baño, aplícate el producto emoliente durante los tres primeros minutos de salir.
    1. a. No apliques la crema emoliente en la zona donde tienes el brote con lesión ya que podría aumentar el picor.
    2. b. Puedes poner la crema en la nevera para que cuando te la apliques esté fresquita y te alivie la inflamación.
  2. Hidratación con baños de agua tibia (30-33ºC) durante 10 minutos. Evita siempre el uso de agua caliente, pues esta aumenta la inflamación.
  3. No uses esponjas o guantes que hagan fricción con la piel. Usa toallas de algodón y seca tu piel a toques, sin rascar.
  4. Usa un gel de baño de pH ácido o bien uno específico para la DA que proteja la capa de ácido grasos de la piel.
  5. Evita mantener el sudor en la piel, pues podría empeorar las lesiones. Realizar una ducha después de practicar deporte.
  6. Usa ropa que sea transpirable y que no irrite la piel. Optar por fibras naturales como el algodón o hilo.
  7. Enjuagar la ropa con abundante agua, evitando el uso de suavizantes.
  8. Evitar los cambios bruscos de temperatura y el cúmulo de polvo.
  9. Después de realizar un baño en el mar o la piscina es recomendable enjuagar la piel y volver a aplicar la crema emoliente. Si sigues expuesto al sol, recuerda usar una crema emoliente con factor de protección solar del 50 (SPF 50). ¡Cuidado con la arena que queda en la toalla, podría dañar tu piel al secarte!.
  10. Recuerda usar guantes cuando tengas que poner tus manos en contacto con productos de limpieza.

¿Qué tratamiento existen para aliviar la DA?

Si las medidas mencionadas anteriormente no son suficientes, debes realizar una consulta con nuestros especialistas en alergología o dermatología, ellos podrán recomendarte el uso de cremas con corticoides, uso de antihistamínicos orales o tópicos e incluso el uso de antibióticos tópicos si existe sobreinfección bacteriana. En la actualidad existen muchos tratamientos que son efectivos para aliviar el picor y otras problemáticas causadas por la DA, por ello, el tratamiento debe realizarse de forma personalizada por un médico especialista.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.