efectos secundarios obesidad, mediquo, alberto garcia

Efectos secundarios de la obesidad

La obesidad y el sobrepeso, considerados la otra “gran pandemia del siglo XXI” asocia comorbilidades potencialmente graves que reducen la esperanza de vida del paciente y deteriora severamente su calidad de vida. Por tanto, no es solo un problema estético o de autoestima, sino una enfermedad que va a afectar al paciente en todos los aspectos de su día a día.

1. Dermatología

A) Dermatosis de causa Mecánica:

  • Estrías: marcas largas y finas visibles en la piel ocurren cuando ésta se estira rápidamente, como durante un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.
  • Insuficiencia vascular periférica: dificultad del retorno venoso de la sangre que origina las varices.
  • Linfedema: acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo por alteración del sistema linfático.

B) Dermatosis por Aumento de los pliegues cutáneos (Intertrigo candidiásico).
C) Dermatosis por la resistencia a la insulina: fibromas blandos y acantosis nigricans.
D) Dermatosis relacionadas con el aumento de hiperandrogenismo (aumento de hormonas masculinas en las mujeres: Acné, hirsutismo, alopecias).
E) Dermatosis infecciosas: La obesidad y la diabetes generan un desequilibrio metabólico y una alteración del sistema inmune, con alto riesgo de desarrollo de enfermedades infecciosas.

2. Infertilidad

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común en las mujeres en edad fértil. Las mujeres con este trastorno pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o un nivel excesivo de hormonas masculinas (andrógenos) que les dificulta el quedarse embarazadas.

La infertilidad y el SOP suponen hasta un 80 % de los casos de infertilidad cada año, que además se ve aumentada por el sobrepeso y la obesidad, que aumentan de forma considerable el riesgo cardiovascular.

A día de hoy, lo primero a plantear en estas pacientes es la disminución de peso, incluso optando por técnicas de cirugía bariátrica. Estas técnicas y el control del peso aumentan la fertilidad en torno al 80 %.

3. Hipertensión

La obesidad multiplica por 2 el riesgo de padecer hipertensión arterial, aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o Ictus. Entre el 60-70% de los casos de hipertensión arterial son debidos a la obesidad. Cada incremento de 4,5 cm de perímetro abdominal en el hombre o 2,5 cm en la mujer se asocian al incremento de 1 mmHg de presión sistólica.

La asociación entre hipertensión y obesidad aumenta además la probabilidad de desarrollo de diabetes, dislipidemias y otros eventos cardiovasculares. En ocasiones con la pérdida de peso se logra incluso abandonar la medicación antihipertensiva.

4. Síndrome apnea-hipopnea del sueño

Asocia somnolencia diurna, emisión de ronquidos durante la noche, trastornos cardiorrespiratorios, secundarios a una alteración anatomico-funacional de la vía aérea superior, que conduce a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea durante el sueño. Esta situación produce despertares transitorios que impiden un sueño reparador.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a entre el 50% y el 60% de las personas obesas y con síndrome metabólico. La prevalencia es aún mayor en los obesos diabéticos y en los obesos mórbidos. Debe sospecharse en mayores de 40 años, fumadores y roncadores.

La cirugía bariátrica disminuye la severidad de la apnea en todos los pacientes, y un 80% de ellos interrumpen el tratamiento con CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).

5. Artopatías

El dolor articular es la principal consecuencia que tiene la obesidad y el sobrepeso. Esta es provocada por la sobrecarga ponderada que provoca que haya un mayor desgaste de las articulaciones, principalmente en artrosis de rodilla, deformidad ósea y fragilidad en tobillos.

Existen estudios que demuestran que la pérdida significativa de peso provoca una mejoría de las alteraciones que hay a nivel de cartílago y que el incremento de peso provoca el efecto contrario.

Este efecto se ha comprobado en las personas que tienen obesidad mórbida y se realizan una cirugía de la obesidad o bajan mucho de peso. ¿Qué significa esto? Que simplemente por el hecho de bajar peso, más allá de tomar medicación o no, haya una mejoría tanto a nivel de dolor como de movilidad.

Texto Dr. Alberto García, médico cirujano y del aparato digestivo en mediQuo.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario