Aborto espontáneo. Embarazo de riesgo. Ginecología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Aborto espontáneo. Diagnóstico y tratamiento

Cuando el feto no se desarrolla adecuadamente, puede tener lugar un aborto espontáneo, que puede definirse como la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20ª. Un aborto no es una experiencia fácil de sobrellevar. Por eso, es bueno que te informes de los riesgos y de la atención médica que puedes necesitar. ¿Se puede prevenir un embarazo de riesgo? En este artículo detallamos los factores de riesgo y las recomendaciones. 

Los síntomas de aborto espontáneo

La mayoría de abortos se producen antes de las 12 semanas de embarazo.

Los signos son:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor en el abdomen o en la parte baja de la espalda
  • Salida por la vagina de fluidos o tejidos

No obstante, hay que recalcar que aunque muchas mujeres tienen manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre, llegan a tener embarazos completamente normales. Así es el embarazo, semana a semana.

 

mediquo semana 15. Aborto espontáneo. Embarazo de riesgo. Ginecología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Las anomalías cromosómicas como causa

La mitad de los abortos espontáneos tienen como causa un fallo cromosómico, es decir, hay cromosomas de más o de menos. Y esto no se debe a la herencia genética, sino al azar, o sea, el error se produce por casualidad cuando el embrión se divide y crece.

Las incoherencias cromosómicas podrían traducirse en:

  • No se forma ningún embrión: embarazo anembrionado.
  • Se forma un embrión, pero éste muere antes de que haya cualquier síntoma de una pérdida de embarazo: muerte fetal intrauterina.
  • Embarazo molar y embarazo molar parcial: En el embarazo molar, hay un mal desarrollo de la placenta y ambos grupos de cromosomas proceden del padre. En el embarazo molar parcial, los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre aporta dos grupos de cromosomas. En este caso, se dan anomalías en la placenta y un feto anormal.

Enfermedades de la madre pueden provocar abortos espontáneos

Hay determinadas afecciones de la madre que podrían producir un aborto. Son:

  • Problema en el útero o cuello del útero.
  • Problemas de hormonas.
  • Tiroides.
  • Diabetes no controlada.

Elementos de riesgo

Hay determinadas conductas que hacen que aumente el riesgo de un aborto:

  • Edad avanzada de la mujer: A los 35 años la mujer tiene ya un factor de riesgo del 20% que va aumentando con la edad. Éstos son los riesgos y ventajas.
  • Abortos anteriores.
  • Fumar o tomar drogas y beber alcohol.
  • Exceso de peso.
  • Estudios genéticos prenatales invasivos, como el análisis de vellosidades coriónicas y la amniocentesis.

riesgo embarazo. Aborto espontáneo. Embarazo de riesgo. Ginecología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Tratamiento médico y quirúrgico

Además de esperar al desarrollo natural del aborto espontáneo, que podría ser duro psicológicamente, la mujer puede tener un tratamiento médico o quirúrgico.

  • Tratamiento médico: Se administran ciertos medicamentos o se colocan en la vagina para hacer que el organismo expulse el tejido del embarazo y la placenta.
  • Tratamiento quirúrgico: En este supuesto el especialista médico dilata el cuello uterino y extrae el tejido de su interior.

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

14 comentarios

  1. Alejandra a las 2:33 pm

    Hola buenos día yo tuve un aborto expontaneo de 11 semanas mi consulta es ya pasaron 43 dia desde mi última regla y no le vuelvo a tener ya me ise las pruebas y no estoy embarazada me gustaría saber cuantos días?? Son normales o me debería de ir a consultar porq me dijeron para volver a intentar que pasa mis dos meses de regla pero como ni me viene la primera me preocupo .gracias espero que me ayuden

    1. mediQuo a las 10:39 am

      Hola Alejandra, te recomendamos que visites de nuevo a tu médico para que siga el control de tus ciclos. Saludos.

  2. Mirian a las 3:30 am

    Cuál es la diferencia de un ciclo de 28 dias y un ciclo de 31 dias. Si me enfermo todos los dias del mes un 10 de cada mes que ciclo es?

    1. mediQuo a las 10:33 am

      Te recomiendo que consultes a uno de nuestros médicos en el chat para que pueda conocer más en detalle la situación que comentas. Saludos.

  3. Rosa a las 3:52 am

    Un dolor fuerte vaginal siento mucho movimiento raro en mi estómago mucho apetito

  4. Eimy a las 6:42 am

    Hola que tal me llamo eimy.
    Queria acerté una pregunta.

    Me estado sintiendo un poco mal en días anteriores me dan muchos ascos, mareos, y no me a bajado la meutruacion desde el 17 de Diciembre del 2018 y ciento como palpitar en el estómago y me canso muy rápido

  5. Carolina a las 11:13 am

    Estoy embarazada de 26 semanas y s ratos la guatita se coloca dura,más me duele la vagina.
    Esto es normal?

    1. mediQuo a las 11:51 am

      Hola Carolina, en primer lugar felicidades por tu estado. Te recomiendo que consultes tus síntomas a nuestros médicos a través de la aplicación, estarán encantados de poder ayudarte. Saludos.

  6. Yami a las 6:49 am

    Hola yo tuve un aborto mi bebé seme vino el 7 de enero de el 2018 de 19 semanas eso fue demasiado difícil para mi ya q me enferme horrible por la pérdida de mi bebé y me quiero envarasar pero ya paso un año y todabia Nada y eso me pone más triste porque ya tengo 34 años y más mayor ya no me gustaría arriesgarme a envarasarme y mi regla esta normal cada 31 días me viene nose que le pasa a mi cuerpo…

  7. Rosy rivera a las 7:02 pm

    Hola me gustaría saber si es tarde para mi edad intentar tener un bebé? Ase un año tuve un aborto de 17 semanas espontáneo a sido muy doloroso para los dos y me gustaría saber su opinión aun tengo mis periodos cada mes.

  8. Blanca a las 11:02 pm

    Hola yo quería hacer una pregunta yo tuve 2 pérdidas una ya hace 5 años y el otro hace unos días y n se por que me pasa aparte soy diabética y el azúcar lo tengo bien controlado lo que n se por que me pasa esto y haber tenido los dos perdidas alguna solución o que tengo que hacer

    1. mediQuo a las 10:53 am

      Hola Blanca, te recomiendo que consultes con uno de nuestros ginecólogos para que pueda conocer mejor tu historial médico y así poder ayudarte.

      Un saludo y ánimo!

  9. Rosita Vargas Pérez a las 6:29 am

    Hola yo tuve un aborto de 5 semanas me duele mucho la cabeza y solo tengo un poco de sangre en mi utero que pastillas me recomendarian para poder expulsar esa sangre que queda ayuda por favor.

  10. Isa a las 10:20 pm

    Hola tengo 5 semanas de embarazo pero en la ecografia aparece solo saco gestacional…!
    La ginecologa me dijo q tengo q esperar 10 dias…. para saber si aparece un embrio y a si evitar interrumpir un embarazo?!
    Si tengo 5 semanas dentro de cuantas semanas se ve el embrio en una eco tv…?!

Deja un comentario