Gripe o resfriado, diferencias. MediQuo, tu amigo médico, chat médico.

Gripe o resfriado ¿Qué diferencias hay?

La gripe y el resfriado son enfermedades respiratorias, pero se producen por diferentes virus. La gripe suele ser más incapacitante que el resfriado, puesto que los síntomas son más intensos. Además, la gripe puede tener complicaciones asociadas como neumonía o sobreinfecciones bacterianas que pueden acabar en hospitalización. Estas complicaciones son raras en los casos de resfriado.

A veces es difícil diferenciar entre gripe y resfriado basándose solo en los síntomas. Las pruebas especiales que se deben realizar en los primeros días de la enfermedad pueden determinar si una persona tiene gripe.

 

vacuna gripe, Gripe o resfriado, diferencias. MediQuo, tu amigo médico, chat médico.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe frente a los síntomas de un resfriado?

Los síntomas de la gripe pueden consistir en fiebre, escalofríos, tos, dolor en la garganta, nariz congestionada, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y cansancio.

Las personas con resfriado tienen más probabilidades de tener secreción o congestión nasal.

¿Es necesario vacunarse para la gripe?

La gripe puede deberse a diferentes virus y puede dar lugar a problemas serios, de ahí que sea aconsejable vacunarse porque con la vacuna se reduce la probabilidad de infectarte y contagiar a otros.

Los efectos de la vacuna, la generación de anticuerpos, tienen lugar dos semanas después de su aplicación. Por eso en octubre suele empezarse ya con la vacuna en los Servicios Médicos.

No todos los años la vacuna es la misma, ya que no sabemos cómo va a ser el virus. Hay tres tipos de antígenos de 3 tipos de virus que son los que han actuado con más virulencia en los años anteriores.

Si el virus muta mucho y cambia, la vacuna será menos eficaz. Aunque la vacuna lleva 3 virus, a veces circula más de un virus y eso hace que la eficacia sea variable.

El 90 por ciento de los casos de gripe que tenemos en España son en población no vacunada. Y hay que enfatizar que la vacuna de la gripe no nos inmuniza contra un catarro.

 

vacuna gripe, Gripe o resfriado, diferencias. MediQuo, tu amigo médico, chat médico.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Deben vacunarse quienes tienen un mayor riesgo de tener complicaciones en el supuesto de sufrir la gripe y las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Igualmente, las personas que por su trabajo, prestan servicios esenciales en la comunidad y las personas expuestas laboralmente a virus aviares o porcinos.

¿Quién puede tener complicaciones si tiene una gripe?

  • Las personas mayores de 65 años
  • Los menores de más de seis meses de edad
  • Los adultos con dolencias crónicas cardiovasculares, neurológicas y de tipo respiratorio

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al médico general en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Gilma a las 2:18 pm

    Muy buena

  2. Guillem a las 3:49 pm

    Creo que la gripe además la sensación de malestar general es mucho más elevada que con resfriado. Te encuentras fatal pero no entiendes porqué.

  3. Fernanda Fuentes a las 2:22 pm

    Me gusto mucho esta aplicación. Te da información necesaria para que podamos estar mucho más informados y así poder tener uma mejor calidad de vida . 🙂

    1. mediQuo a las 8:17 am

      ¡Muchas gracias Fernanda! Estamos encantados de seguir ayudándote siempre que lo necesites. Saludos.

Deja un comentario