farmacogenética, mediquo, pacientes, fármacos, medicación, prescripción médica, receta, eugenomic

Farmacogenética: qué es y cuál es su objetivo y ventajas

La Farmacogenética es la rama de la genética que estudia la acción de los medicamentos sobre las personas, según sus genes. 

La Farmacogenética sirve para ayudar a prescribir la medicación más adecuada para cada paciente, en función de sus variantes genéticas, y así minimizar los efectos adversos y la ineficacia de los medicamentos.

El objetivo es poder determinar el efecto que un medicamento puede tener en una persona: si va a conseguir la respuesta terapéutica adecuada y si le producirá efectos adversos.

Todos los medicamentos pueden potencialmente provocar efectos adversos. Es normal informar de esta posibilidad en forma de porcentajes. Por ejemplo, mareos y dolor de cabeza reportados en el 5% de la población. Sin embargo, en la actualidad y con los conocimientos que aporta la Farmacogenética, se podría complementar el enunciado anterior, especificando en base a unos determinados genes y polimorfismos, qué personas son las más predispuestas a sufrir los mareos y el dolor de cabeza.

Una vez identificados los pacientes que presentan la variante genética, se les puede buscar un medicamento alternativo a estos pacientes que sea igualmente efectivo, pero que no le produzcan los efectos no deseados.

Cada persona es genéticamente diferente y por tanto, los medicamentos no sirven igual para todos. 

En la respuesta farmacológica a un determinado medicamento intervienen diferentes factores, como son las enzimas encargadas de metabolizar los fármacos, las proteínas transportadoras de fármacos (que facilitan la absorción del medicamento en el intestino, lo llevan a sus sitios de acción, como el hígado o el cerebro, y permiten su eliminación), así como las propias proteínas sobre las que actúa el medicamento para hacer su efecto.

Todos estos factores son proteínas, y están controladas por unas instrucciones que están en los genes. Estos genes pueden tener variantes que influyen en cómo se realiza ese control, y afectar a su eficacia terapéutica, sus efectos secundarios y su toxicidad.

farmacogenética, mediquo, pacientes, fármacos, medicación, prescripción médica, receta, eugenomic
Imagen original Eugenomic

 

 

 

 

Ventajas que aporta la Farmacogenética:

  • Disponer de una herramienta para personalizar los tratamientos farmacológicos.
  • Optimizar la respuesta terapéutica.
  • Acortar el tiempo de tratamiento y reducir las estancias hospitalarias en pacientes ingresados al dar la medicación adecuada para cada paciente.
  • Reducir la toxicidad y mortalidad por reacciones adversas a los medicamentos e interacciones entre medicamentos en personas que toman varios fármacos.
  • Reducir los costes económicos por medicaciones ineficaces.
  • Optimizar la salud y bienestar del paciente.

Los medicamentos y las dosis a administrar dependen de los genes de cada persona:

farmacogenética, mediquo, pacientes, fármacos, medicación, prescripción médica, receta, eugenomic
Imagen original Eugenomic

 

 

 

 

 

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡No hay votos! Sé el primero en votar

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.