Tipos de test covid19, coronavirus, pcr. mediQuo, Salud, telemedicina, app, Paula García Amorós

Tipos de test para COVID-19

Estos últimos días estamos oyendo en los medios continuamente a cerca de los test que se están realizando para diagnosticar el COVID19: PCR, test rápidos, serologías…Pero, ¿qué tienen de distinto cada uno de ellos?. A continuación, os lo explicaré de una forma sencilla.

En primer lugar, vamos a distinguir entre los test que se hacen en laboratorio (cogen la muestra y se la llevan y a los días sabemos resultados) y los test rápidos (se hacen en el momento como un test de embarazo)

Test de laboratorio:

PCR

Está técnica consiste en la obtención de una muestra de saliva que se coge de detrás de la nariz-boca mediante una torunda de algodón. Esta muestra se lleva al laboratorio donde se hace una reacción química en la que se busca el material genético del COVID19 mediante una serie de reacciones en cadena. De esta forma si se detecta el ARN del virus se considera que la prueba es positiva.

Test rápidos:

  1. Test de anticuerpos: Mediante una muestra de sangre de un pinchazo en el dedo se detecta si hay células de nuestro sistema inmune que estén activadas frente al coronavirus. De esta manera la presencia de estas indicaría que hay infección
  2. Test de proteínas: Mediante una muestra de saliva se detecta si hay proteínas de la envuelta del virus.

Dentro de todos estos el más sensible es la PCR; ya que es más fiable y es el que se está usando mayoritariamente en los hospitales. Mientras que los otros se usan de screening en la población de manera que si dan positivo son muy fiables de que se tenga COVID-19 pero si dan negativos y hay una alta sospecha, al no ser tan sensibles se tendría que realizar una PCR.

Texto: Paula García Amorós, Médico General en mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario