gel hidroalcohólico, gel de manos desinfectante, biocida, cosmético, salud, mediquo, covid, virus, bacterias

¿Cómo elegir bien un gel hidroalcohólico?

El imprescindible uso de mascarilla, la constante aplicación del gel hidroalcohólico, se ha convertido en la nueva realidad que enfrenta la sociedad a causa de la COVID-19.

Aunque estos hábitos se han normalizado, lo cierto es que existe una falta de información sobre sus usos e indicaciones. Por ejemplo, los geles hidroalcohólicos. Se conoce que su uso es prácticamente imprescindible e incluso obligatorio cuando se trata de acceder a numerosos establecimientos, sin embargo, ¿estamos haciendo un uso apropiado del gel hidroalcohólico?

Pues bien, partamos de la base de que no todos los geles hidroalcohólicos son iguales, y por lo tanto, no todos son efectivos contra microorganismos a la hora de tocar una superficie infectada o al aplicarlo sobre nuestras manos.

¿Biocidas o Cosméticos?

Los geles hidroalcohólicos están compuestos principalmente por agua y un tipo de alcohol que actúa como sustancia activa y desinfectante que puede variar en cada caso.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son efectivos contra la COVID-19, ya que, aunque su función es sustituir el lavado de manos convencional, no es efectivo contra microorganismos por carecer de función desinfectante.

Por el contrario, los únicos geles hidroalcohólicos efectivos en la eliminación de microrganismos nocivos ubicados en la piel son los de naturaleza biocida, comúnmente conocidos como «antisépticos de piel sana».

A diferencia de los cosméticos, que no están sometidos a la autorización de ninguna autoridad competente, los de naturaleza biocida se someten a rigurosos ensayos y procesos de evaluación, autorización y registro por parte de la autoridad competente (AEMPS o el Ministerio de Sanidad).

Por ello, no olvidemos que para elegir bien un gel hidroalcohólico efectivo, es importante fijarse en el etiquetado y que aparezcan las siguientes menciones:

  • Antiséptico de piel sana.
  • Número de registro.
  • Información sobre los organismos frente a los que es efectivo.

La AEMPS señala que el término «higienizante» proviene del término inglés «sanitizer», el cual significa desinfectante y se emplea para referirse únicamente a los geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida.

En la web de la AEMPS puedes ver la relación de los productos autorizados que son de su competencia:

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario