Picar entre horas

A menudo el concepto picar entre horas va asociado a una alimentación poco saludable, alta en calorías y poco nutritiva, como puede ser la comida rápida. Es por eso que ingerir este tipo de alimentos fuera de las principales comidas es una de las causas de aumento de peso y obesidad. Sin embargo, este acto puede ser nuestro aliado a la hora de controlar nuestro peso, siempre y cuando los alimentos que comamos sean nutritivos, como frutas y verduras.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

¿Por qué picamos entre horas?

Es importante ser consciente de porque estamos picando entre horas y afrontar esas causas. Debemos recordar que no es un cambio fácil ni rápido, es necesario un proceso de aprendizaje y adaptación.

Las causas pueden estar asociadas a muchas variables como sedentarismo, fácil acceso a comida procesada, ansiedad o falta de sueño. Además tendemos a confundir hambre con apetito, y son dos conceptos diferentes.

  • Hambre: es la sensación fisiológica de necesidad de comer para obtener energía. El hambre surge cuando los niveles de azúcar en sangre caen y el cuerpo reclama energía.
  • Apetito: es el deseo de comer y puede venir influenciado por la vista de alimentos, el estado de ánimo, el ambiente…

Nuestro cuerpo tiene herramientas que nos avisan cuándo la reservas de energía empiezan a faltar, y generan la sensación de hambre o en el caso contrario de saciedad. El problema existe cuando surgen problemas psicológicos con un acceso a la comida ilimitado y el apetito hace acto de presencia. 

¿Cómo podemos evitar comer fuera de horas?

  1. Planificar las comidas y establecer horarios para evitar comer snacks.
  2. A la hora de comer hacerlo despacio y concentrado en lo que se está comiendo.
  3. Evitar tener alimentos procesados en casa, así evitaremos la tentación de comerlos.
  4. Mantenernos hidratados, muchas veces el apetito lo podemos calmar bebiendo agua.
  5. Ocupar nuestro tiempo libre haciendo alguna actividad, como leer, caminar, escuchar música…algo que nos ayude a no  caer en el aburrimiento y pensar en comer.
  6. Controlar nuestros niveles de estrés.
  7. Dormir 8 horas diarias.

En definitiva, no existe una solución mágica para dejar de picar entre horas. Lo importante es tener una alimentación planificada diariamente para que sean comidas nutritivas, evitar tener tentaciones en casa que nos inciten a picar y trabajar en nuestra salud mental para evitar situaciones estresantes. También es importante entender que no es fácil hacer estos cambios y recurrir a especialistas en sobrepeso como un nutricionista es esencial para tener éxito.

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario