La influencia de Ozempic y Wegovy en la salud cardiovascular

Los medicamentos para perder peso, entre ellos Ozempic y Zepbound, muestran prometedoras contribuciones a la salud cardíaca, especialmente en individuos que combaten el sobrepeso o la diabetes, según el cardiólogo Dr. Eric Brandt, director de cardiología preventiva del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

El Dr. Brandt enfatiza la sinergia entre estos medicamentos y cambios en el estilo de vida para optimizar los resultados. «Recomiendo a mis pacientes que, durante el tratamiento, establezcan mejores hábitos de estilo de vida«, señaló Brandt en un comunicado de prensa universitario.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

“Esto incluye comer más alimentos integrales de origen vegetal, reducir las calorías de las bebidas azucaradas, dejar de fumar, usar técnicas para reducir el estrés como la meditación y comprometerse con un régimen de ejercicios”.

La mala dieta y la obesidad son factores de riesgo independientes de la enfermedad cardíaca, subraya Brandt, destacando que la dieta ha superado al tabaco como el principal contribuyente a la muerte prematura.

Los hábitos de estilo de vida saludables siguen siendo el tratamiento de primera línea para la obesidad, el colesterol elevado y la hipertensión, según indica Brandt. Pero reconoce que en algunos casos, estos cambios no son suficientes.

Ozempic, Wegovy, Zepbound y Mounjaro son medicamentos que actúan como agonistas del GLP-1, imitando una hormona que reduce el apetito, explicó Brandt. Un estudio del 2023 en el New England Journal of Medicine demostró que la semaglutida, presente en Ozempic y Wegovy, redujo el riesgo de eventos cardíacos peligrosos en un 20% entre los mayores de 45 años con enfermedades cardiovasculares preexistentes y sobrepeso u obesidad.

inyecciones. Semaglutida. Ozempic, Wegovy, Saxenda. Receta médica. Clínica Pérdida de peso

«Estos medicamentos son útiles para varias afecciones, como la diabetes, la pérdida de peso, la insuficiencia cardíaca y el ataque cardíaco«, destaca Brandt. Además, señala que impactan en otros factores de riesgo cardíaco, como la presión arterial y el colesterol.

“Reducir el peso corporal en alguien con presión arterial y colesterol elevados puede ayudar a reducir estos factores de riesgo, además de ayudar a prevenir los ritmos cardíacos anómalos, la insuficiencia cardíaca y los ataques cardíacos”, sostiene el especialista. Sin embargo, advierte sobre la posible recuperación de peso al interrumpir el uso de agonistas del GLP-1.

“Todavía se están realizando investigaciones para comprender las mejores formas de dejar estos medicamentos”, subraya Brandt. Por lo tanto, insta a las personas a adoptar cambios en el estilo de vida junto con los medicamentos para mejorar sus posibilidades de mantener un peso saludable.

Sin embargo, también enfatizo que la obesidad es una enfermedad crónica y que a veces necesitamos seguir con tratamientos a largo plazo”, concluyó Brandt.

Más información: La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre cómo perder peso.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 8 de febrero de 2024

Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario