Variantes virus covid19, británica, sudafricana, brasileña, salud, mediquo, chat médico

Nuevas variantes del COVID-19

Los virus cambian continuamente a través de las mutaciones, es decir, a través de cambios a nivel genético. Cuando se agrupan muchas mutaciones, se denominan variantes, y es normal que vayan apareciendo nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, las variantes aportan a los virus alguna ventaja, que hace que persistan.

En el caso del coronavirus causante de la COVID-19, se han detectado miles de variantes desde su inicio en Wuhan.

Actualmente, las variantes más relevantes son las siguientes:

  • La variante británica fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y pertenece al linaje B.1.1.7. Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, es decir, tiene mayor contagiosidad. Por ello, ya se ha detectado en muchos países del mundo.  Actualmente, se piensa que puede estar asociada a una mayor letalidad o riesgo de muerte, en comparación con las otras variantes del virus, pero esto aún no se ha confirmado y es necesario seguir investigando. 
  • La variante sudafricana apareció en Sudáfrica en octubre de 2020, pertenece al linaje B.1.351, y también se denomina 501Y.V2. Los primeros indicios indican que podría propagarse también más rápido, es decir, que tendría mayor contagiosidad. Además, los anticuerpos naturales (aquellos que se desarrollan tras padecer la COVID-19) podrían ser menos efectivos frente a esta variante.  
  • La variante brasileña realmente apareció en el aeropuerto de Japón, a principios de enero de 2021 en 4 pasajeros procedentes de la Amazonía brasileña. Se denomina P.1 o B.1.1.28.1. y, al igual que las dos anteriores, también parece estar relacionada con una mayor transmisibilidad. Actualmente, se está investigando si pudiese producir una mayor mortalidad o afectar a la efectividad de los anticuerpos protectores. 

En definitiva, estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes. Esto hace más necesario el cumplimiento estricto de las medidas de prevención, que hasta el momento son: el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la higiene de manos, el confinamiento y la vacunación.

Texto. Dra. Jimena Crespo, médico especialista en Alergología.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Diaz Alejandro Eduardo a las 10:28 pm

    Necesito saber el resultado de un hisopado

    1. mediQuo a las 8:57 am

      Hola. Por favor, escríbenos a info@mediquo.com para que podamos darte una respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario