Vacunas covid19, Pfizer, Moderna, Astrazeneca, mediQuo, salud, telemedicina

Vacunas COVID19 y principales incógnitas

A raíz de la pandemia que se inició hace ya casi un año, todos estábamos esperando ansiosos una solución. Algo que pudiera devolvernos aquella tranquilidad con la que vivíamos, en la que nos movíamos sin restricciones, nos estrechábamos la mano y hacíamos vida sin miedo a contagiar o contagiarnos.

Bien, casi un año después ya está aquí lo que se presenta como la solución: la vacuna

Ya está distribuyéndose y administrándose. Somos muchos los que como grupo de riesgo (personal sanitario), ya estamos vacunados. Pero con esa inyección no solo nos inoculan lo que ayudará a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, también nos inyectan una serie de incógnitas. Son cuestiones que preocupan a científicos, gobiernos y ciudadanos que quedan todavía por responder.

¿Es posible contagiarse una vez vacunado?

La protección que ofrecen la mayoría de vacunas no se activa hasta después de dos o tres semanas tras la primera dosis. Los datos disponibles hasta el momento, sugieren que algunos individuos vacunados pueden seguir infectándose con COVID-19, aunque sí que tienen menos carga vírica (cantidad de virus en el organismo), por lo tanto enferman menos que los que no se han infectado o no se han vacunado.

Como se ha ido observando se trata de un virus que produce síntomas muy diversos según el paciente. Lo mismo sucede con las vacunas. Hay organismos que desarrollaran una reacción inmunitaria muy eficaz que impedirá que el virus se reproduzca. Mientras que en otros la respuesta no será tan completa y permitirá un margen de reproducción y transmisión.

¿Cuánto dura la inmunidad que ofrecen estas vacunas?

Es difícil determinar cuánto puede durar la inmunidad, es pronto para disponer de estudios concluyentes, podría variar según el paciente y el tipo de vacuna, pero los estudios contemplan de 6 a 12 meses.

Antes de que se comercializaran las primeras vacunas, ya existía gran variabilidad entre la duración de las inmunoglobulinas entre pacientes que habían pasado el covid, permaneciendo en sangre entre 1 a 6 meses y no siempre filiados a los síntomas o gravedad del paciente durante el período de enfermedad.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad reciente, que ha pasado poco tiempo desde las primeras infecciones, los científicos confían en que la inmunidad dure más, incluso años.

Vacunas covid19, Pfizer, Moderna, Astrazeneca, mediQuo, salud, telemedicina

¿Protegerán las vacunas contras las nuevas mutaciones y variantes del coronavirus?

Los virus mutan constantemente, y a veces lo hacen de tal forma que se vuelven más resistentes a las vacunas, por lo que es preciso modificarlas.

Aún es pronto para afirmar que estas variantes son resistentes a la vacuna o no.

Moderna anunció que su vacuna seguía siendo efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, aunque en el caso de la sudafricana produciría una nueva forma de vacuna extra que puede usarse para reforzar la protección. Pfizer y BioNTech también aseguran que su composición es efectiva frente a las nuevas variantes.

De todos modos debemos tener en cuenta que aunque las vacunas aprobadas son muy efectivas, no pueden asegurar al 100% ante ninguna variante del virus, ni siquiera la primaria.

¿Cuántas dosis y de qué manera deben administrarse las vacunas?

Las vacunas de Pfizer, Moderna y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se administran en dos dosis

En el caso de Pfizer y Moderna, recomiendan que estas dos dosis se administren dejando un mínimo de tres semanas de espacio entre ambas.

Al margen de las indicaciones de los laboratorios, la OMS recomienda administrarlas cada 21 o 28 días, aunque contemplan que este intervalo podría ampliarse hasta un máximo de seis semanas en casos excepcionales.

¿Hablamos?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario