Los colores de la orina y su significado. Salud. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Tipos de orina, ¿qué nos dice el color?

El olor, consistencia y color de la orina son indicadores reveladores de tu estilo de vida y bienestarLa orina es principalmente 95% agua, pero el resto es una mezcla sorprendentemente compleja de ingredientes como urea, cloruro, sodio, potasio, creatinina y otros iones disueltos, además de varios compuestos orgánicos e inorgánicos.

La frecuencia con la que acudimos al baño diariamente varía de una persona a otra pero ¿cuánto es lo normal?. Solemos ir al baño tras levantarnos, unos más que otros acuden varias veces durante todo el día y hay quienes tienen la mala suerte de tener que levantarse varias veces en la noche para ir al baño. La mayoría miccionamos entre 5 y 7 veces al día pero no hay un número correcto de veces, ya que hay implicados varios factores y no sólo tiene que ver la cantidad de líquido que ingerimos, sino qué tipo de bebidas tomamos como la cafeína o el alcohol, el estrés, los cambios de temperatura de frío-calor. Todos ellos irritan la vejiga y la estimulan.

El dolor hablando del dolor en el día mundial contra el dolor. Virus Herpez Zóster

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Por norma general, el color debería ser amarillo transparente, pero la orina es tan sensible a los cambios dietéticos que hay ciertos factores que implican su cambio de color. A continuación, vamos a listar los posibles colores que puede tomar la orina. Si se sale de lo normal, ya te lo avisamos, acude a tu médico para un control.

 

Los colores de la orina y su significado. Salud. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Cuáles son los colores que puede tener la orina?

  1. Transparente. La orina incolora puede indicar un exceso de hidratación. La sobrehidratación puede diluir sales esenciales, como los electrolitos, creando un desequilibrio químico problemático en la sangre.
  2. Color pajizo pálido. Normal, sano, bien hidratado.
  3. Amarillo transparente. Normal.
  4. Amarillo oscuro. Normal. Deshidratación leve.
  5. Ámbar o miel. Posiblemente deshidratado.
  6. Naranja claro. Posiblemente deshidratado, pero también puede ser causado por problemas hepáticos o de conductos biliares, por consumir colorantes o por la excreción del exceso de vitaminas B del torrente sanguíneo. En este caso acude al médico.
  7. Naranja. Algunos medicamentos, como la rifampicina o la fenazopiridina, pueden causar esta coloración.
  8. Naranja oscuro o marrón. Se debe a un posible síntoma de ictericia, rabdomiolisis o síndrome de Gilbert. También puede ser causada por una deshidratación severa. Consulta a tu médico. 
    CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL
  9. Rosa. Para algunas personas, comer remolacha, arándanos o ruibarbo puede hacer que la orina se vuelva rosa, pero un tono rosado puede ser el primer indicador de un problema mayor. Si no eres consumir de los alimentos anteriormente descritos, acude a tu médico.
  10. Roja. Es un signo preocupante por varias cosas. La orina puede tener color rojizo debido a que ésta contenga parte de sangre, por tanto estaremos ante una hematuria que puede ser benigna  o un signo de cálculo renal, infección o tumor en el tracto orinario. Además, puede indicar problemas con la próstata, un envenenamiento por plomo/mercurio o un trastorno hereditario conocido como porfiria.
  11. Verde. Algunos medicamentos producen una orina verde inofensiva, pero también puede indicar una infección bacteriana en el tracto urinario. Acude a tu médico para descartar otras posibles causas.
  12. Azul. Puede ser por algunos medicamentos y colorantes pero también por un raro trastorno metabólico hereditario conocido como hipercalcemia familiar o «síndrome del pañal azul», que se caracteriza por una degradación intestinal incompleta del triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana.
  13. Marrón oscuro o negro. Las causas benignas incluyen la ingestión de grandes cantidades de ruibarbo, habas, aloe y algunos medicamentos. Más preocupantes son las causas potenciales, como el envenenamiento por cobre, fenol, o incluso el melanoma, que pueden dar como resultado una orina negruzca llamada melanuria.
  14. Blanco o lechoso. Puede deberse a un exceso de ciertos minerales, como el calcio o fosfato, una infección del tracto urinario o al consumo excesivo de proteínas.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Yudith a las 7:47 am

    Mi orina es naranja claro q puede ser?,

    1. mediQuo a las 10:31 am

      Hola Yudith, hemos definido cada color en el artículo: Posiblemente deshidratado, pero también puede ser causado por problemas hepáticos o de conductos biliares, por consumir colorantes o por la excreción del exceso de vitaminas B del torrente sanguíneo. En este caso acude al médico.

  2. Paul a las 5:17 am

    Como se puede curar l orina rosa

    1. mediQuo a las 8:24 am

      Hola Paul. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario