Suplementos deportivos, bcaas, creatina, glutamina, aminoácidos. Deporte. Entrenamiento. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Son realmente buenos los suplementos deportivos?

Desde hace ya algunos años, la ingesta de suplementos deportivos va en aumento, cada vez más vemos que las estanterías de supermercados se llenan de productos destinados al deporte. Es muy normal ver entre las personas que realizan ejercicio el consumo de proteínas en diferentes formatos con el objetivo de ganar masa muscular y potenciar su rendimiento físico. Los más demandados son las proteínas de suero, la creatina, la glutamina y los BCAAs (aminoácidos), pero ¿son realmente efectivos y ayudan a nuestra salud? Veamos qué hay de cierto.

La gran parte de la población que toma este tipo de complementos, tiene como objetivo aumentar su rendimiento diario pero no todos son conscientes de los daños que pueden crear a nivel hepático o renal si su consumo no es vigilado por un profesional del deporte. Según un estudio 8 de cada 10 personas que realizan deporte con frecuencia confirman que han usado o usan los suplementos de proteínas. Los más consumidos son los aminoácidos o BCAAs y la creatina.

 

Suplementos deportivos, bcaas, creatina, glutamina, aminoácidos. Deporte. Entrenamiento. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Para qué sirven?

No hay evidencia científica de que los BCAAs ayuden a mejorar el anabolismo muscular. Este suplemento se comercializa en pastillas o en polvo y es imposible que puedan construir estructuras complejas de proteínas. Los aminoácidos en cadena ramificada (BCCAs) son el conjunto de 3 aminoácidos: la valina, la leucina y la isoleucina. Algunos los crea nuestro cuerpo y otros los conseguimos gracias a la alimentación. Los aminoácidos son los encargados de activar la síntesis de proteínas.

Para conseguir el objetivo de ganar masa muscular, nada mejor que una buena dieta con proteína de calidad en la que se incluyan los BCAAs naturales procedentes de los alimentos y no podemos olvidar que no sólo la alimentación es un pilar esencial, también debemos tener en cuenta el ejercicio físico que realizamos si es o no acorde para nuestro objetivo y el descanso.

Si vas a tomar suplementos, antes de iniciar las dosis, un profesional deberá valorar si realmente los necesitas y considerar aspectos como el ejercicio que practicarás, el consumo energético que empleas y la alimentación a seguir. ¿Quieres saber cuáles son las preguntas que más le hacen al entrenador personal? Lee aquí.

¿Puede ser perjudicial para la salud?

Cualquier suplemento que incorporemos a nuestra dieta formará parte de nuestro organismo y por tanto tendrá efectos fisiológicos que hay que tener en cuenta.

Los suplementos de proteínas no suponen ningún riesgo para nuestra salud siempre que la persona que lo ingiera esté sana y estos suplementos no estén contaminados o se consideren dopantes.

No obstante, es conveniente tomar la cantidad recomendada y siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición deportiva, además de comprobar que son productos homologados.

Suplementos deportivos, bcaas, creatina, glutamina, aminoácidos. Deporte. Entrenamiento. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Quién debe consumirla?

Ya hemos comentado anteriormente que se debe valorar bajo la supervisión de un profesional. Si eres de los que pisa regularmente el gimnasio o no lo haces a nivel de competición, únicamente deberás cuidar tu alimentación e incrementar la ingesta de ciertos alimentos ricos en proteínas como las legumbres, los frutos secos, los huevos, carnes magras, pescados como el bacalao, el atún, el salmón, la trucha, leche y derivados. Éstas son las razones por las que los alimentos integrales son más beneficios.

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Enrique a las 11:51 am

    La mayoría de persona que consumen suplemento deportivo se cree mucho que tienen impotencia sexual no se por que el estudio no lobcomprueva o no lo sé yo pero e visto a muchos y personas me aconsejaron que an tenido esa experiencias.

Deja un comentario