riesgos de eliminar el gluten de la dieta diaria, sin ser alergico. mediquo, tu amigo médico. chat médico.

Riesgos de eliminar el gluten cuando no eres celíaco

El gluten es una proteína que se halla en los alimentos con trigo, centeno y cebada. Hay una enfermedad autoinmune, la celiaquía, en la que comer gluten hace que el sistema inmune dañe el intestino delgado, lo que reduce su capacidad de absorber prácticamente todos los nutrientes.

Los productos sin gluten son extraordinarios para las personas que no pueden tolerarlo, pero las personas que eliminan el gluten solo porque es una moda para la salud deberían pensarlo mejor.

Hay muchas personas que han empezado a eliminar el gluten de su dieta para intentar frenar su exceso de peso, elevar su energía o porque piensan que así estarán más saludables. Pero estas ideas no tienen ninguna evidencia médica. Al revés, la falta de gluten en la dieta sin razón puede aumentar la sensación de hambre y generar resistencia a la insulina, debido al alto nivel glucémico de los alimentos sin gluten frente a los que lo tienen.

Falsos mitos sobre el gluten

  • El gluten no fomenta la diabetes ni tampoco permite controlar el trastorno. La única verdad es que el pan blanco, que tiene gluten, tiene un alto índice glucémico y por lo tanto es malo para la diabetes
  • El gluten no eleva el colesterol. Hay productos con gluten que además tienen grasas saturadas, que son las que afectan al colesterol, no el gluten.

 

riesgos de eliminar el gluten de la dieta diaria, sin ser alergico. mediquo, tu amigo médico. chat médico.

 

¿Qué pasa si no te han diagnosticado enfermedad celíaca?

Si no tiene enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, eliminar el gluten de su dieta puede causar deficiencias nutricionales.

Los panes y cereales fortificados se han convertido en una fuente importante de vitamina B. Aunque los panes hechos con arroz blanco, tapioca y otras harinas sin gluten son cada vez más comunes, generalmente no están fortificados con vitaminas.

El trigo integral es una buena fuente de fibra dietética. Para suplir la falta de este recurso de fibra, habría que consumir muchas frutas y verduras, quinoa o arroz integral

Eliminar el gluten para los niños no es aconsejable ya que los granos enteros que contienen gluten poseen una gran cantidad de nutrientes básicos, como vitaminas B, antioxidantes, hierro, selenio y magnesio.

Los alimentos o productos sin gluten no pueden ser sustitutos de los de con gluten, ya que su contenido energético es mayor y tienen una composición nutricional diferente.

Además de las deficiencias de nutrientes, los productos sin gluten tienden a ser más caros que los productos tradicionales, por lo que podría estar gastando dinero innecesariamente en alimentos que no necesita.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario