Receta médica electrónica privada mediQuo Pro web. Telemedicina. Médicos, Sector sanitario, confinamiento.

La receta médica electrónica privada y la legislación en España

La receta médica es el documento de carácter sanitario mediante el cual los médicos, odontólogos, podólogos y enfermeros legalmente facultados para ello, prescriben, dentro de sus competencias, a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica.

Estos fármacos siempre serán dispensados por un farmacéutico o bajo la supervisión de este, pero la prescripción podrá venir en dos formatos diferentes.

  • El primero es el papel, la receta tradicional que todos conocemos, y el segundo es en soporte electrónico. El soporte electrónico exige además de los mismos datos que el soporte de papel, que se haga a través de un equipo integrado en el sistema de receta electrónica que deberá estar autenticado y cifrado.
  • En la receta electrónica “se podrá prescribir uno o varios medicamentos y productos sanitarios, con las limitaciones establecidas reglamentariamente para la prescripción de medicamentos estupefacientes incluidos en la lista I de la Convención Única de 1961 de estupefacientes”.*

Para hacer uso de la receta electrónica, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia del territorio español, y solo deberá presentar su DNI y el certificado electrónico del prescriptor.

El certificado electrónico es firmado electrónicamente por el profesional sanitario en el momento de realizar la receta electrónica, y vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. Es el medio que permite identificar técnica y legalmente la identidad de una persona en internet y un requisito indispensable para ofrecer estos servicios de forma segura. Este certificado será recibido por el paciente junto con la receta electrónica.

Además, el prescriptor/profesional de la salud, tiene la responsabilidad de la conservación y custodia del acceso y utilización de datos para la prescripción electrónica, lo que significa que debe hacerse por un medio referido a ello.

*Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

 

MediQuo PRO web receta médica electrónica privada. Telemedicina. Confinamiento. Médicos, pacientes, digital. medicación, medicamentos, farmacia, farmacéuticos

 

Trabajar de otra forma es posible

Trabaja desde cualquier lugar del mundo con total privacidad

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.