Otitis externa, inflamación del canal auditivo, dolor, fiebre, malestar. verano, piscina. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Mi hijo tiene otitis, ¿qué puedo hacer?

Sabemos que te encanta el momento piscina, colchoneta y flotadores pero debes tener cuidado con tanta agua en tus oídos. Cuando éramos pequeños nos pasábamos todo el día en remojo y no pasaba nunca nada ¿verdad?, quitando las 3 horas de digestión que nuestras madres y abuelas nos obligaban a pasar debajo de la sombrilla. Pues después de varios días de piscina aparece ese dolor agudo en el oído y no sabes por qué. Pues te diremos que ese dolor es la otitis y ha venido para quedarse unos días. Te dejará sin dormir y casi sin escuchar bien. La otitits es inofensiva, pero inolvidableToma las precauciones necesarias para que ni tú ni tus hijos la sufráis este verano.

¿Qué es la otitis? 

La otitis es una inflamación del oído. La más frecuente es la externa, llamada «otitis del nadador», pero también existen la otitis media y otitis interna, dependiendo de la zona del oído afectada.

La otitis del nadador es una inflamación que se produce en la parte externa del canal auditivo, la que lleva los sonidos desde fuera hacia el tímpano. En general, los niños son los más propensos a tenerla, sobre todo en los meses de verano, cuando pasan más tiempo en el mar o en la piscina. También pueden causarla por ejemplo la dermatitis de contacto alérgica por productos cosméticos, o el uso frecuente de bastoncillos de algodón para eliminar el cerumen del canal auditivo, ya que pueden producir lesiones o comprimir el cerumen, impidiendo que el oído se autolimpie.

Otitis externa, inflamación del canal auditivo, dolor, fiebre, malestar. verano, piscina. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Cómo se produce la otitis externa?

Cuando el oído está húmedo durante mucho tiempo, se irrita y se generan pequeñas lesiones en la piel, lo que favorece el crecimiento de hongos y/o  bacterias que causan la otitis.

Síntomas más frecuentes

  • Dolor de oído en la zona externa y con el roce.
  • Picor. 
  • Sensación detener el oído «tapado».
  • Inflamación de ganglios.
  • Fiebre

Tratamiento de la otitis externa

Normalmente el médico te recetará gotas para el oído que atacarán la infección y bajarán la inflamación. Suelen contener una combinación de corticoides, antibióticos, y tendrás que aplicarlas durante 7 a 10 días. Para el dolor y las molestias, se pueden tomar analgésicos.  A los 2 días de tratamiento, deberías empezar a sentirte mejor.

Complicaciones de la otitis externa

La otitis externa maligna o necrotizante, es una complicación grave y potencialmente fatal de la otitis externa bacteriana aguda. Los pacientes diabéticos, ancianos e inmunodeprimidos, tienen más riesgo de sufrirla. Ocurre cuando la infección se extiende hasta los huesos y espacios de la médula de la base del cráneo.

Otitis externa, inflamación del canal auditivo, dolor, fiebre, malestar. verano, piscina. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Cómo prevenirla?

A continuación algunas recomendaciones sencillas para disminuir el riesgo:

  • Secarse bien los oídos con una toalla después del baño, o al salir de la piscina.
  • Inclinar la cabeza hacia ambos lados para ayudar a que el oído drene el agua que pudo haber quedado en su interior.
  • Nunca limpiarse con bastoncillos de algodón.
  • Aplicar gotas de una solución diluida de ácido acético, o alcohol después de un día de piscina.
  • Utilizar tapones para ir a la piscina, pero no cuando vayas a sumergirte por mucho tiempo.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. David Ramos a las 3:11 am

    Y cómo se puede prevenir en una persona adulta

    1. mediQuo a las 11:55 am

      Buenas David, la prevención es igual en adultos. Gracias por leernos 😉

Deja un comentario