Obesidad y fertilidad, mediquo, salud, nutrición, embarazo, peso, dieta, vida saludable.

Cómo puede afectar mi obesidad a la fertilidad

El índice de infertilidad en las parejas modernas se ha incrementado notablemente, algunas de las causas de este problema están asociadas al estilo de vida tanto de la mujer como del hombre, entre ellas se encuentran la falta de actividad física y consumo de dietas ricas en carbohidratos, azúcares y grasas saturadas.

Esta condición incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y alteraciones metabólicas que pueden desencadenar problemas de reproducción. Actualmente se mantiene que la obesidad es uno de los factores que juega en contra cuando una pareja decide concebir.

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad de la mujer?

El sobrepeso y más la obesidad desencadenan trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina, producida por el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que a su vez, obliga al páncreas a producir más hormona insulina para evitar el desarrollo de la diabetes, esta, además de controlar los niveles de azúcar en la sangre, interviene en la molécula globulina, responsable de transportar las hormonas; estrógeno y el prostágeno en el torrente sanguíneo.

La deficiencia en el traslado de estas dos hormonas afecta su función en el proceso de ovulación de la mujer, impidiendo así que se logre espontáneamente el embarazo. El sobrepeso, también afecta el ciclo menstrual, específicamente produciendo amenorrea (ausencia de la regla), y a su vez, esto va dando como resultado la anovulación (los ovarios no producen ovocitos) por lo tanto no se tiene la posibilidad de que ocurra la fecundación.

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad del hombre?

En aquellos hombres con exceso de peso también puede ver afectada su capacidad reproductiva a causa de esta condición. Esto conlleva a que haya poco volumen de eyaculado, disminuye la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, y además disminuyen sus niveles de testosterona por lo que hay tendencia a la disfunción eréctil.

Conozca si posee riesgos asociados con la obesidad, visite regularmente a su médico, evalúe periódicamente su peso corporal, aumente sus actividades diarias, y el consumo de alimentos y vitaminas le pueden ayudar de gozar una condición óptima, no solo para el deseo de lograr concebir, sino también su calidad de vida.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

Texto Dra. Auris Andrade.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario