medicamentos o fármacos caducados. Eficacia, perjudicial. Salud. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué ocurriría al tomar un medicamento caducado?

Sabemos que los medicamentos deben consumirse antes de la fecha de caducidad indicada pero, ¿Que ocurre cuando nos damos cuenta que el medicamento que hemos tomado está caducado? ¿Puede ser tóxico? ¿Con que medicamentos hay que tener especial precaución en su caducidad? Aclaramos todas las dudas.

La fecha de caducidad la establece el laboratorio fabricante, donde somete al fármaco a condiciones ambientales extremas, comprobando hasta que momento el fármaco tendrá un efecto óptimo garantizado, normalmente oscila entre 1 y 4 años dependiendo del principio activo y forma farmacéutica. Después de la fecha de caducidad, el laboratorio no garantiza que el fármaco conserve la totalidad de su efecto.

La mayoría de fármacos conservarán parte de su eficacia pasada su fecha de caducidad, entonces, ¿Qué ocurriría al tomar un medicamento caducado? La efectividad podría disminuir, y en el peor de los casos no hará ningún efecto. El problema se presenta cuando el medicamento es imprescindible para la vida, como el salbutamol, usado en crisis asmáticas, anticoagulantes, usados para la prevención de infartos etc., ya que la disminución del efecto puede poner en riesgo la vida del paciente.

Es muy difícil predecir si un medicamento ha perdido o no parte de su eficacia alcanzada su fecha de caducidad, por norma general los comprimidos y cápsulas son los que mejor conservación presentan, excepto los comprimidos liofilizados que pierden eficacia en mucho menos tiempo.

Todos los medicamentos deben conservarse en lugar fresco y seco, y evitar fuentes de calor y luz solar directa. Algunos medicamentos requieren de especial cuidado en su conservación., y deben ser eliminados incluso antes de su fecha de caducidad si han sido utilizados.

Insulinas, colirios, jarabes reconstituidos, vacunas, son algunos de los fármacos que o bien por su composición o por su forma farmacéutica requieren de cuidados especiales para preservar su efecto.

Insulinas

Deben mantenerse entre 4 y 8ºC hasta el primero uso, una vez utilizada se puede conservar hasta a 29ºC. Si alcanza una temperatura superior no estará garantizada su eficacia.

Colirios

Una vez abiertos se recomienda desechar pasadas 4 semanas aunque esté dentro de la fecha de caducidad, tanto por la posible pérdida de propiedades, como por el riesgo de contaminación y de infección por microorganismos.

Jarabes reconstituidos

En la mayoría, el tiempo máximo una vez hecha la mezcla es de máximo 7 días y conservar en frigorífico.

¿Cómo deshacerse de los medicamentos caducados?

La opción recomendada es depositarlos en el punto SIGRE de una farmacia, junto a la caja, el blíster y el prospecto. Salvo que el prospecto indique otra vía de eliminación.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta a los especialistas en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Leonor Wastavino a las 4:09 am

    Puedo tomar berina si ha caducado en septiembre de año 2019

    1. mediQuo a las 1:52 pm

      Hola Leonor. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Claudia Vázquez a las 9:59 pm

    Hola mi pregunta es si puedo tomar etamsilato caduco en mayo del 2019

    1. mediQuo a las 8:24 am

      Hola Claudia. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario