Excesos navidad. Nutrición. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

Los excesos de la navidad

Las luces, los reencuentros, los picoteos, las comidas con la familia del pueblo, las cenas con los amigos, cualquier plan es bueno para seguir comiendo y más en estas fechas en las que las mesas están repletas de platos copiosos y dulces, como los turrones o polvorones. Es difícil decir que no a todo esto pero nuestra nutricionista, Sònia Cibrián, nos da una serie de recomendaciones para evitar el exceso en estas fechas.

Generalmente, en esta época los excesos son más habituales que en el resto del año y cada vez son más usuarios los que buscan dietas de adelgazamientos exprés para llegar a Navidad con tipín. Con las dietas de este tipo sólo conseguiremos el efecto rebote y acabaremos comiendo más por las ansias. Por ello lo mejor que podemos hacer es seguir lo que nos indica la nutricionista, y sobre todo, no hay que renunciar a ningún evento con nuestros familiares, pero debemos hacerlo con moderación y sentido común.

¿Qué hago si estoy siguiendo una dieta?

En primer lugar, hay que ser consciente de que si se come fuera se rompe un poco la rutina diaria pero podemos compensar unos alimentos por otros.

  • Intenta no llegar con hambre a la comida o cena que hagamos fuera de casa ya que esto haría descontrolarnos y nos iríamos a los alimentos más calóricos, por ello puedes comer algo antes de salir de casa.
  • Evita los restaurantes tipo buffets que nos predispone a saltarnos todas las normas de la dieta que estemos siguiendo, es mejor comer a la carta y conocer antes los alimentos que nuestro nutricionista nos ha recomendado.
  • Evita las bebidas gaseosas y el alcohol. Recuerda beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Apuesta por preparados a la plancha o al horno.
  • Recuerda tomar verduras. Ensalada de primero y si hay segundo acompañar a la carne o el pescado.

Si estás siguiendo una dieta, debes hacerlo bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, quien te preparará una dieta personalizada y sobre todo en momentos en los que vas a salir a comer fuera, es importante comunicarlo para que te recomiende opciones más saludables, cantidades recomendadas y tipos de alimentos en cada comida.

¿Cómo preparo una cena saludable en casa?

Antes que nada, es conveniente que nos anticipemos a esa cena, hay muchas recetas más saludables que podemos hacer para nosotros y nuestros invitados. El hecho de hacerlo todo a última hora hará que tomemos siempre alimentos más calóricos, grasos y acabaremos por un postre como bomba calórica para culminar. ¡Evita eso!

¿Qué contiene el plato ideal?

El plato ideal que debemos elaborar cada día debe contener:

  • La mitad del plato debe ser verdura cruda, al horno, al vapor, a la plancha. Evita las verduras rebozadas.
  • Proteínas 1/4.
  • Hidratos de carbono 1/4. Por la noche baja esta última cantidad con respecto a la comida.

Y de postre, lo más recomendable es que haya una fruta o infusión. Si cogemos primero una pieza de fruta que puede ser por ejemplo un preparado de frutas de temporada, llegaremos con menos ansias a los polvorones, bombones y tartas. Después del lote de comer, aprovecha y date un paseo, te vendrá fenomenal para la digestión.

Recomendaciones a la hora de comer

  • No comer delante de la tv
  • Reconocer cuando estamos saciados o cuando tenemos gula
  • Dejar los cubiertos en la mesa, entre bocado y bocado
  • No mirar el móvil

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario