Fimosis, glande, prepucio, pene. Niños y hombre. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

La fimosis en niños: causas y tratamientos

La fimosis se produce cuando no se puede deslizar la piel del prepucio del pene, de forma que el glande no queda descubierto. El prepucio recubre el pene y el glande y tiene varias tareas: de protección, inmune y erógena. En los bebés  la fimosis es fisiológica, totalmente normal, porque el prepucio y el glande están adheridos desde el nacimiento.

El 95% de los niños varones nace con una fimosis “fisiológica”, que con el correr de los años va desapareciendo (porque el pene se hace más grande y por erecciones intermitentes, entre otras razones).

En el tercer año de vida, se espera que los niños con prepucio retráctil sean el 90 por ciento. Y es que habitualmente conforme pasa el tiempo el prepucio se va haciendo retráctil, siendo este período un período variable que engloba desde el nacimiento hasta los 18-20 años de edad.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

Así pues, ante la pregunta de ¿Cómo sé que mi hijo tiene fimosis?  Y ¿qué debo hacer?, como regla general se puede decir que eliminar las adherencias sólo será acertado cuando la fimosis persista más allá de los 5-6 años.

Fimosis, glande, prepucio, pene. Niños y hombre. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.Fimosis, glande, prepucio, pene. Niños y hombre. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

Tipos de fimosis

Puede ser:

  • Congénita: cuando el niño ya nace con esta afección.
  • Adquirida: Cuando su causa es haber intentado forzar la retracción del prepucio, o cuando es debida  a procesos inflamatorios o infecciosos.
  • Fimosis patológica: también denominada sintomática, se produce por una serie de motivos, entre los que están una infección urinaria al ser lactante,  o una balanitis por mala higiene del pene, entre otros.

Tratamiento de la fimosis

Puede consistir en:

  • Aplicar determinadas pomadas. Esta solución se ha demostrado ser positiva en la gran mayoría de los casos.
  • La cirugía para la eliminación del prepucio o circuncisión. También efectiva, aunque no suele ser la primera opción.
  • Optar simplemente por la observación cuando ninguno de los dos métodos citados se aconseje, esperando la evolución de los síntomas.

La fimosis también puede presentarse en…

  • Hombres adultos:

También puede darse la fimosis en los adultos, normalmente en los que tienen hongos en la zona genital, siendo más habituales los hongos entre los diabéticos, por la alteración de todo su sistema inmune, o en personas inmunodeprimidas.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

Existe el mito de que con la operación de fimosis se trata la eyaculación precoz en el hombre. Es falso. Lo único que ocurre es que en algunos casos el hombre circuncidado pierde cierta sensibilidad en el glande y por ello puede retrasarse el instante de la eyaculación.

  • Mujeres

Se produce cuando están unidos los labios de la vagina, cerrándose de forma total la abertura vaginal. El tratamiento para la fimosis femenina radica en aplicar pomadas con estrógeno.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

8 comentarios

  1. Jessica pantoja a las 11:48 pm

    Pero esto es de alto riesgo en la salud de un niño tengo mi bebe de 1 año y 2 meses el tiene cubierto el glande cln su prepusio y cada k le intemto bajarle el no se deja me imagino k le duele

  2. Raquel a las 3:57 pm

    Holaa mi pequeño de 5 años , tiene la piel cubierta , no hay forma de subirlo… me mandaron una pomada y lo mismo …. a poco que le toco para subirselo se pone a gritar y llorar y dice que le duele es grave ? Tendran que operarle ? Gracias

    1. mediQuo a las 3:59 pm

      Hola Raquel, en cuanto a tu pregunta es mejor no forzar porque le dolerá. Te recomendamos que consultes a tu pediatra para que lo pueda revisar.

  3. Carlos Romero a las 9:12 pm

    Hola buenas tardes me pueden ayudar mi hijo le duele mucho el estomago no se q darle por favor necesito ayuda

  4. Esther Lilian a las 8:22 pm

    Hola mi bebé va a cumplir 1 año y medio y el glande le queda descubierto al retarer el prepucio pero me preocupa q no se le ve el surco, solo por un ladito q logré hacerlo cuando lo bañaba pero no he podido avanzar más , está muy pegadito, quisiera q me recomendaran q puedo hacer , esperar, o alguna pomada q me recomiendan. Gracias

    1. mediQuo a las 1:52 pm

      Hola Esther. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Sara tambo a las 3:31 am

    Buenas noches como puedo ayurdaro ami hijo tiene 8 años el tiene ese problema de fimosis como puedo ayudarlo xfavor

    1. mediQuo a las 12:48 pm

      Hola Sara. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario