Infecciones por virus. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Salud.

Las infecciones producidas por virus que debes prevenir

Las infecciones que afectan al ser humano están producidas por distintos organismos. Las bacterias, hongos, parásitos y virus son los responsables de la mayoría de las enfermedades que padecemos. Vamos a centrarnos hoy en los virus.

Los virus son organismos infecciosos diminutos que necesitan invadir una célula para reproducirse. Están compuestos de material genético que libera en la célula que invade y puede de ese modo replicarse causando diferentes enfermedades y sus síntomas. Algunas infecciones víricas son el VIH, el resfriado común, la gripe, varicela, rotavirus, mononucleosis, herpes simple…

Veamos las familias de virus más frecuentes

Adenovirus

Transmite infecciones respiratorias agudas. Se contagia entre personas por contacto con secreciones respiratorias. En ocasiones pueden ser graves, sobre todo si afectan a lactantes, personas mayores y enfermos pulmonares o con cardiopatías.

Parvovirus

El contagio por parvovirus es muy frecuente en la infancia y produce la llamada “Quinta Enfermedad” o “Enfermedad de la bofetada” (eritema infeccioso).El virus se encuentra en las secreciones de las vías respiratorias y el periodo de incubación oscila entre los 4 y 14 días. Además del eritema el niño puede tener fiebre, malestar, resfriado y dolor de cabeza. En general es una infección leve en niños y puede ser grave en adultos y embarazadas. En el caso de los adultos la erupción cutánea es poco frecuente y puede afectar más a las articulaciones.

Herpesvirus

Dentro de esta familia se encuentra el virus del herpes simple, varicela zoster y Epstein Barr. Las enfermedades que provoca son varicela, herpes zoster y mononucleosis infecciosa o “enfermedad del beso”. La transmisión se produce por vía interpersonal.

Hepadnavirus

Produce la Hepatitis B. Se transmite de persona a persona a través de la sangre o por secreciones corporales.

Reovirus

Aquí encontramos el Rotavirus. Transmite la gastroenteritis entre personas por vía oral-fecal. Sus síntomas son vómitos y diarrea. Es precisa la hidratación constante del paciente debido a los líquidos que se pierden. En los bebés puede tener la deshidratación como consecuencia existiendo una vacuna para su prevención.

Retrovirus

Consta del VIH y HTLV-I. Produce el SIDA y la leucemia. Están asociados con algunos procesos tumorales como los linfomas, sarcomas y carcinomas. En el caso del VIH la prevención está en una adecuada higiene en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo. Otra forma de evitar contagios es no compartir objetos de uso personal (jeringuillas, cuchillas, cepillo de dientes, etc).

Orthomyxovirus

Son los virus de la gripe (influenza) y se dividen en tres grandes categorías: influenza A, B o C. La influenza A es el tipo más frecuente. La gripe H1N1 es una variedad de la influenza. Suele tener muchas mutaciones lo que dificulta obtener vacunas efectivas y cada año se reformulan incluyendo variedades de cepas. El virus de la gripe se trasladan a través del aire en gotitas por lo que se transmiten al inhalarlas de una persona infectada (tos, hablar o estornudar). También puede transmitirse al entrar en contacto con superficies infectadas y tocar luego manos, nariz o boca.

Coronavirus

Solo consta de un virus llamado igual: Coronavirus. Transmite dos enfermedades: El resfriado común y el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS). El contagio se produce a través de las gotitas que se producen con la tos y estornudos. No existe vacuna frente al coronavirus por lo que una higiene importante es una buena prevención.

Filovirus

Producen fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales. A esta familia pertenecen el virus Ébola y Marbug. En el caso del ébola, el virus se propaga de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secrecciones y otros fluidos corporales o por el contacto directo con materiales contaminados por dichos fluidos.

A tener en cuenta

La prevención universal es el lavado de manos. Igualmente hay que tener en cuenta que existen una buena cantidad de virus sin clasificar en familias.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario