Hirsutismo, andrógenos, hormonas, vello, pelos, sop, frida khalo, mediquo, salud, mujer, ginecología

Hirsutismo, el crecimiento excesivo de pelo terminal en mujeres

Para ir comprendiendo el tema que abordaremos hoy con el hirsutismo es necesario describir brevemente sobre los andrógenos. ¡Empezemos con ellos!

¿Qué son los andrógenos?

Son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. 

Los andrógenos son hormonas esteroideas, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (la voz grave, la barba, el desarrollo muscular y el vello corporal). Son segregados en los testículos pero también en los ovarios en la mujer (androstenediona) y corteza suprarenal. 

Entonces el Hirsutismo no es más que el crecimiento excesivo de pelo terminal, es duro, grueso y oscuro, a diferencia del vello, que es débil, poco pigmentado y corto en mujeres y en zonas donde normalmente no suele crecer, como el labio superior, la barbilla, lóbulos de las orejas, el pecho, areolas mamarias, el abdomen, glúteos, las ingles o la espalda.

¿Cuál es su causa?

La principal causa de esta afección suele ser precisamente la producción excesiva de andrógenos (hiperandrogenismo). Afecta a entre el 5% y el 15% de las mujeres en edad fértil.

Estas son las causas más frecuentes de hirsutismo:

  • Siendo el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) de la primera endocrinopatía de la mujer, es una alteración en la producción hormonal en múltiples sistemas y el metabolismo. 
  • Hiperplasia suprarrenal congénita en su forma no clásica: enfermedad hereditaria que desequilibra la producción de hormonas esteroideas.
  • El hipotiroidismo se debe a la disminución de los niveles de proteína transportadora de testosterona, favoreciendo al  aumento de testosterona libre, que es la fracción activa.
  • El embarazo, se asocia en algunos casos sobretodo a nivel abdominal.
  • ndrome de Cushing: por aumento en la producción de cortisol (hormona), y su aumento prolongado estimula el vello corporal.
  • Uso de algunos medicamentos: los corticoides, algunos anticonceptivos orales, los esteroides anabólicos.
  • Tumores secretores de andrógenos: son más frecuentes los de origen ovárico que suprarrenal.
  • Existe una causa llamada Idioática o familiar; y se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, o al incremento de la actividad a nivel cutáneo, por propensión familiar a tener mayor número de folículos pilosos.  Se inicia con la pubertad y, en este caso, no provoca irregularidades en las menstruaciones, las hormonas circulantes ni la fertilidad.

¿Tiene algún tratamiento el hirsutismo?

La respuesta es sí. Además de tratar la causa que provoca el hirsutismo (SOP, un posible tumor….), el exceso de vello se puede abordar de diferentes maneras:

  • La extracción mecánica del pelo, mediante los diferentes métodos de depilación (rasurado, con uso de cera, láser o electrólisis que es la estrucción de los folículos en los que crece el pelo mediante corrientes eléctricas)
  • Tratamiento médico o llamado farmacológico: pueden administrarse anticonceptivos orales y/o medicamentos bloqueadores de los andrógenos (antiandrógenos). 
  • Igualmente, pueden aplicarse cremas tópicas específicas para controlar el crecimiento excesivo de pelo en el rostro.
  • En caso de obesidad, se debe reducir el peso y la cantidad de grasa corporal mediante una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Es importante indicarle a la paciente que los resultados de mejoría de las características del vello comienzan a notarse a partir de los 6 meses, recomendando el tratamiento mínimo por un año, y que éste sea combinado.

Texto Dra. Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario