Tengo diarrea, dieta astringente, que debo comer. Mediquo. Salud. Nutrición.

¿Por qué no se recomienda la dieta astringente?

Durante muchos años, cuando alguien acudía al médico por diarrea, se le recomendaba consumir una dieta astringente acompañada de una bebida isotónica para deportistas. Este artículo se ha redactado por Alba Parcerisas, –nutricionista y asesora de salud en el chat mediQuo– según las recomendaciones del Protocolo diagnóstico y tratamiento de la gastroenteritis aguda de M. Batés y M. Muñoz-Navas, la guía para la gastroenteritis aguda de L. Albert de la Torre, contenida en la AEPAP, entre otras. Los estudios recientes concluyeron que no mejora la consistencia de las heces, ni disminuye el número diario de deposiciones.

¿Qué es la dieta astringente?

Aquella que evita que empeore la diarrea aguda, provocando que la fluidez y abundancia de las heces disminuya. El menú astringente está compuesto por sopa de arroz o pasta con zanahoria, pescado blanco hervido o pollo a la plancha, una manzana sin piel o en forma de compota. De acompañamiento se puede consumir pan blanco tostado. En este artículo podrás ver qué y cómo comer cuando se tiene gastroenteritis.

¿Es una dieta útil?

Se recomienda volver cuanto antes a la alimentación normal (aproximadamente cuando se muestran signos de apetito). Actualmente, recomendamos consumir el tipo de alimento y cantidad que uno desee.

Una razón por la que no se considera útil es porque no se aportan todos los micronutrientes necesarios para que el intestino se repare con éxito, ya que la diarrea puede provocar algunas pequeñas lesiones. El hecho de eliminar la grasa vegetal y animal de la dieta provoca que los movimientos intestinales no recuperen su movilidad habitual, explica Parcerisas.

Otra recomendación que dan los profesionales menos actualizados y por tanto no adecuada, es el consumo de bebidas isotónicas para deportistas para reponer electrolitos que se pierden por la diarrea y el bajo consumo de alimentos. Actualmente, las recomendaciones que se dan si no se tiene apetito, es el tomar un suero de rehidratación oral de farmacia, ya que aportará todos los electrolitos que se necesiten reponer. A parte, las bebidas isotónicas, contienen azúcares libres, provocando que la diarrea aumente. Esto está provocado para compensar la diferencia de cantidad de azúcar que hay dentro del intestino y fuera.

En cuanto a los demás azúcares, se recomienda eliminar las bebidas azucaradas, zumos o postres azucarados.

¿Y qué hacemos con los niños?

En los más pequeños, el apetito se puede ver disminuido debido a que la dieta que se suele dar, es demasiado monótona e insípida.

En los niños lactantes, hace unos años se recomendaba evitar los lácteos por la presencia de lactosa que hay en la leche materna. Actualmente, se sabe que no es eficaz retirar la lactosa, ya que aporta gran cantidad de nutrientes que beneficia al sistema inmunitario del bebé. Es por ello que se considera que deben seguir amamantando a demanda. Los que se alimentan con leches artificiales deben seguir tomando su fórmula habitual después de la rehidratación. No es necesario cambiar la fórmula por una sin lactosa o con menor cantidad.

Te puede interesar «La diarrea del viajero, una gastroenteritis típica de algunos viajes«.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario