Mujer realizando prueba de azúcar. Diabetes gestacional. Embarazo. o'sullivan. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

Diabetes gestacional y sus efectos

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes (glucemia alta) que se manifiesta en mujeres embarazadas que antes no habían tenido esta enfermedad. Suele aparecer a mitad de la gestación y puede darse en uno o más embarazos. En la mayoría de los casos, el índice de glucemia en sangre de la mujer vuelve a sus valores normales tras el embarazo. Si quieres saber cómo conocer que estás embarazada, haz clic aquí.

Se produce porque las hormonas presentes en el embarazo pueden obstaculizar el trabajo de la insulina, hormona que ayuda a las células a transformar la glucosa de los alimentos en energía. Esta glucosa pasa a la sangre, en lugar de transformarse en energía, y por ello se eleva el nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia).

¿Cómo se diagnostica?

  • En dos pasos mediante el test de screening por el método O´Sullivan más el test de diagnóstico.
  • En un solo paso mediante los criterios HAPO.

 

o'sullivan, ecografía, Mujer realizando prueba de azúcar. Diabetes gestacional. Embarazo. o'sullivan. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

Complicaciones que pueden derivarse de la diabetes gestacional

Puede originarse macrosomía (niños con peso por encima del promedio) y pueden darse también complicaciones en el nacimiento. Por eso es importante controlar los niveles de glucosa de la mujer embarazada. Estas complicaciones hipotéticas pueden producirse incluso con niveles de glucosa que fuera de la gestación serían normales. Puedes leer más sobre el embarazo de riesgo haciendo clic aquí.

¿Cómo puede afectar al bebé?

Si hay una falta de control de la diabetes gestacional, el páncreas de la mujer trabaja más para producir insulina, pero ésta no es capaz de disminuir los niveles de glucosa en sangre, de forma que la insulina no pasa a la placenta, pero la glucosa y otros nutrientes sí, por lo que el bebé recibe niveles altos de glucosa y su páncreas tiene que producir más insulina para eliminarla.

El exceso de insulina que fabrica el páncreas del bebe puede ocasionarle:

  • Un mayor riesgo de obesidad.
  • Un mayor riesgo de diabetes tipo 2 cuando sea adulto.
  • Un nivel bajo de glucosa en la sangre que le cause problemas respiratorios.

 

ecografía, Mujer realizando prueba de azúcar. Diabetes gestacional. Embarazo. o'sullivan. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

¿Cuál es el tratamiento?

Es un tratamiento para mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles normales. Por medio del mismo, se consigue un embarazo más saludable, se disminuye el riesgo de parto por cesárea y previene problemas de salud en el bebé.

El tratamiento consiste en:

  • Un autocontrol diario de la glucosa en sangre conforme a las pautas indicadas por el médico.
  • Un autocontrol diario de los cuerpos cetónicos en sangre.
  • Una dieta individualizada.
  • Un programa de ejercicio físico adecuado.
  • En ocasiones puede necesitarse tratamiento con insulina.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario