Hombre o mujer pinchando insulina. Diabetes tipo 2. Salud. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Diabetes Tipo 2: los síntomas comunes

A veces se cree que la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son lo mismo, pero no es así. La diabetes generalmente se presenta en dos formas: tipo 1 y tipo 2. Ambas son enfermedades crónicas que afectan a la forma en la que el cuerpo procesa la insulina, la hormona que convierte los carbohidratos y el azúcar o glucosa en energía, regulando los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune por la cual el sistema inmunológico de una persona ataca y destruye las células beta productoras de insulina. Y la diabetes tipo 2 es una enfermedad basada en la resistencia a la insulina. Si bien las células beta aún están vivas, no funcionan tan bien como deberían y tienden a producir cada vez menos insulina a medida que pasa el tiempo.

Aunque el tipo 2 antes solo prevalecía en adultos, cada vez es más normal que afecte a los niños, en particular a los que tienen sobrepeso o son obesos.

Síntomas de la diabetes tipo 2

Suelen aparecer gradualmente, lo que significa que, sin la ayuda de pruebas médicas para problemas no relacionados, rara vez se diagnostican en una etapa temprana.

Los síntomas también varían a los de la diabetes tipo 1, que tiende a causar fatiga extrema y deshidratación cuando no se diagnostica.

Para los diabéticos tipo 2, los síntomas comunes incluyen cansancio después de las comidas, tener hambre poco después de comer (polifagia), orinar con más frecuencia de lo normal, picazón de la piel, visión borrosa, curación lenta de cortes, y nuevos trastornos de la piel como la psoriasis o pliegues de piel oscura y descolorida.

 

Hombre o mujer pinchando insulina. Diabetes tipo 2. Salud. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Causas de la diabetes tipo 2

Hay muchos factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 2. Los factores de riesgo incluyen tener un alto nivel de azúcar en sangre, colesterol, exceso de peso, tipo 2 en el linaje y un caso previo de diabetes gestacional.

La causa más reconocida médicamente de la diabetes tipo 2 es una mala alimentación. Varios medicamentos, en particular los esteroides y las estatinas, también se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Tratamiento de este tipo de diabetes

Hay dos objetivos principales en el tratamiento:

  • controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • curar la diabetes tipo 2 por completo.

Dependiendo de la gravedad personal del tipo 2, los planes de tratamiento iniciales van desde ajustes de estilo de vida saludables hasta medicamentos en tabletas, inyecciones y cirugía bariátrica.

Además, perder peso no es solo un objetivo principal para las personas con diabetes tipo 2, sino una opción que mejora la sensibilidad a la insulina en general.

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario