Dermatitis seborréica infantil. Costra láctea, recién nacidos, cuero cabelludo. Doctora Karine Duffau. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Dermatitis Seborreica Infantil: ¿Cómo tratar la costra láctea?

Si recién has tenido un bebé o estás a punto de dar a luz, debes saber que durante las primeras semanas de lactancia, un 5 % de los nacimientos sufren dermatitis seborreica. Esta enfermedad de la piel se da durante la primera y segunda semana de vida. Es posible que la erupción afecte a todo el cuero cabelludo e incluso a otras zonas cercanas de la cara y pliegues corporales. Pero tranquila, no es contagiosa y tampoco se debe a una mala higiene.

¿Que es la dermatitis seborreica?

Es una dermatitis que se presenta en los lactantes en las primeras semanas de vida y desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo y puede incluso hacerlo sin tratamiento. Se desconoce la verdadera causa de su aparición, pero un factor que podría contribuir son las hormonas que pasan de la madre al bebé antes del nacimiento. Estas hormonas pueden causar demasiada producción de sebo en las glándulas sebáceas y los folículos del vello. Otro factor podría ser un hongo llamado malassezia que crece en el sebo asociado a algunas bacterias.

Dermatitis seborreica infantil. Costra láctea, recién nacidos, cuero cabelludo. Doctora Karine Duffau. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Como puedo saber si es este tipo de dermatitis?

Se presenta con unas placas descamativas amarillenta de aspecto grasiento, como hojuelas que pueden o no desprenderse espontáneamente y debajo se observa unas lesiones rojizas de tinte rosado, redondeadas, con bordes bien definidos. Cuando esta placa amarillenta afecta solo el cuero cabelludo es llamada costra lácteaSe diferencia de otras dermatitis porque no se acompaña de picor ni otros síntomas generales.

¿Donde aparecen estas lesiones?

  • Cuero cabelludo
  • Cejas
  • Cara (frente,nariz)
  • Orejas
  • Pliegues corporales
  • Torax
  • Zona del pañal

¿Que puedo hacer si mi hijo presenta estas lesiones?

Debes saber lo siguiente:

  • Lo mejor es usar vaselina salicílica o agentes oleosos como el aceite de oliva para ablandar las costras. Aplícalo sobre las lesiones y luego de 1-2 horas retira las costras manualmente, nunca debes rascar.
  • Bajo prescripción médica, los corticoides tópicos tienen muy buen resultado. Puedes aplicar una capa fina de un corticoide tópico de baja potencia después de haber retirado las costras.
  • Los antifúngicos en algunos casos están indicados tanto en pomada como en shampoo para este tipo de lesiones en la piel.

 

Dermatitis seborreica infantil. Costra láctea, recién nacidos, cuero cabelludo. Doctora Karine Duffau. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

No debes preocuparte si tu hijo presenta estas lesiones, recuerda que en general tiene una evolución benigna, e incluso tendencia a la curación espontánea después de unos meses utilizando el tratamiento.

¿Te quedan dudas? ¡Coméntanos!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

19 comentarios

  1. Sandra Fanelli a las 3:46 am

    Yo sufro de Rosacea q tratamiento me recomiendan ..

    1. mediQuo a las 11:55 am

      Hola Sandra, el tratamiento de la rosácea es la combinación de un buen cuidado de la piel y el tratamiento recetado por un dermatólogo. Acude a uno para que te haga una primera valoración. Gracias por leernos. Un saludo.

  2. Sandra Fanelli a las 12:48 am

    Mi hija tiene 22 años y tiene estrias entre las entrepiernas y sl.costado de color violetas q podria utilizar para borrar dichas estrias

    1. mediQuo a las 12:52 pm

      Hola Sandra, te recomiendo que realice tu hija la consulta a través del chat médico de nuestra aplicación. Los médicos estarán encantados de ayudarla. Saludos.

  3. Karen vega negrete a las 2:50 am

    Necesito una pediatra

    1. mediQuo a las 3:20 pm

      Hola Karen, consulta con los especialistas del chat, estarán encantados de poder ayudarte. Saludos.

  4. Nataly montoy a las 11:47 pm

    Hola mi hija tiene dermatitis atopica y tiene un año tiene cura

    1. mediQuo a las 9:12 am

      Hola Nataly, para consultas médicas personales encontraras al equipo médico en el chat para ayudarte. ¡Te esperamos! Gracias

  5. Ariday a las 2:38 am

    Gracias

    1. mediQuo a las 2:45 pm

      Garcias por leernos 😉

  6. Sandra a las 2:14 pm

    Hola soy sandra y tengo 40 años y sufro de soriasis en mi cabeza desde mis 15 años la he tratado con dermatólogos como hongos . Alergias . Y nada y hace muy poco me diagnosticaron dermatitis saborreica la cual usó un shampoo de ketoconazol al 2% pero sólo me inhibe la picason .. podrían ayudarme para que desaparezca de una vez x la escamosidad que boto es demasiada .. ayudenme plis …

    1. mediQuo a las 10:38 am

      Hola Sandra, la dermatitis seborreica en adultos es una enfermedad crónica por lo que para su tratamiento lo mejor es tomar medidas saludables como alimentación sana, deporte al aire libre y sobre todo utilizar medicamentos con el mínimo de efectos secundarios.

  7. Sandra a las 2:16 pm

    Hola sufro de dermatitis saborreica en mi cabello .. ayuda plis ..

  8. Duber a las 3:38 am

    Hola mi bebé tiene dos meses y no me ha hecho popo en dos días y hecha muchos pesitos con mal olor q hago

    1. mediQuo a las 10:20 am

      Hola Duber. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Yanirys a las 3:38 am

    Saludos, tengo una bebé recien nacida hace aproximadamente cuatro semana que está padefiendo dermatitis zeborreica, ya agotamo un proceso de tratamiento y hace 5 días otra vez está brotada y con los pómulos al rojo vivo en forma de quemadura, también detrás de la orejas…entonces quiero saber que tiempo dura reactivandose la alergia y si esta tiene cura definitivanente o mi bebé padecerá toda la vida de esta enfermedad…

    1. mediQuo a las 10:18 am

      Hola Yanirys. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Ronny a las 12:44 am

    Hola alguiene puede ayudar.mi bb de 4 meses siempre le sale alrededor de su ojo derecho como roncha ..se le pone rojo y mucho le pica y cuando se soba se hace más roja.y no sé que hacer w le puedo hechar

    1. mediQuo a las 12:42 pm

      Hola Ronny. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario